Economía

Streaming deja ganancia récord de 18 mil mdd a la industria musical

El streaming ya triplicó los ingresos de las venta física y descarga de música en dispositivos; en 2023, Spotify pagó más de nueve mil mdd a sellos discográficos y editores

Las plataforma más importante de streaming de música son Youtube y Spotify.

Las plataformas de streaming generaron una ganancia récord de 18 mil millones de dólares a nivel mundial, que catapultaron los ingresos de la industria musical a su nivel más alto en dos décadas.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) y el sitio statista.com señalaron que, a partir del lanzamiento de Spotify en EU, en 2011, la economía general de la música grabada creció hasta 26 mil 200 millones de dólares en 2022.

Te puede interesar: Spotify despedirá 17% de su fuerza laboral global para reducir costos

Precisó que en 2001, la venta física de música –a través de discos o CD’s– era el líder indiscutible del mercado, con una aportación de 22 mil millones de dólares, que se desplomó a menos de cinco mil millones en 2020.

Por el contrario, con la penetración de Spotify y Apple Music, el streaming rescató a la industria y en la última década triplicó los ingresos actuales de la venta física y las descargas en dispositivos fijos y móviles como teléfonos celulares, computadoras, tablets y consolas de videojuegos.

Spotify, líder del mercado global

El sitio especializado statista.com reportó que Spotify lidera el mercado con una penetración de 30.5%, que también ubican a esta plataforma como la principal fuente de ingresos y ganancias para la industria musical.

Detrás, refirió se colocaron las plataformas Apple Music, con 13.7%; Tencent Music, con 13.4%; Amazon, con 13.3%; y YouTube, con 8.9%. Más abajo destacan Netease, que ocupa 6.1% del mercado, Yandex, con 2.2% y Deezer, con 1.5%.

Te recomendamos leer: México en el top de países con gasto más alto en streaming

Sobre su aportación a la industria musical grabada, Spotify reportó que en 2023 entregó más de nueve mil millones de dólares a los sellos o empresas discográficas y editores, que representan a los artistas y compositores.

Apuntó que su contribución a dichos sectores “casi se ha triplicado” en los últimos seis años y “representa una gran parte” de los más de 48 mil millones de dólares que la plataforma ha ha pagado desde su fundación.

Señaló que, desde su salida al mercado en 2008 –en algunos países de Europa–, la firma ha dato la oportunidad de vivir de su arte a un millón de artistas; además de que organiza y comparte más de 100 millones de canciones y cinco millones de podcasts de forma gratuita.

“Actualmente, somos el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo, con una comunidad de más de 602 millones de usuarios activos, incluidos 236 millones de suscriptores de Spotify Premium, en más de 180 mercados”, destacó.

Streaming de música en México

Un estudio ICEX España, organización pública de exportaciones e inversiones, reportó que:

  • 388 millones 549 mil dólares alcanzó el valor del mercado mexicano de música en 2022
  • 83% de tal cantidad, equivalente a 323 millones 702 mil 103 dólares, fueron generados en las plataformas de streaming.
  • 95% alcanzó la cuota de mercado del streaming.

Plataformas con mayor penetración en México

  • Spotify: 30%
  • YouTube Music: 19%
  • Amazon Music: 16%
  • eSound: 12%
  • Otras: 10%
  • Deezer: 7%
  • Apple Music: 6%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos