Ciudad

Sextorsión rompe corazones y vacía las carteras de los capitalinos

Las alcaldías con mayor índice son Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo

Inicia en entornos digitales, redes sociales y apps de citas. (Cuartoscuro)

Las relaciones amorosas y de carácter sexual a través de redes sociales no siempre terminan bien, solo en el último año cerca de mil capitalinos fueron víctimas de sextorsión, e intercambiaron sumas de hasta 50 mil pesos bajo la amenaza de ver vulnerada su intimidad mediante la difusión de fotos o videos comprometedores.

“La sextorsión está asociada con utilización de imágenes, vocabulario, audios, o algún tipo de material de carácter sexual que implica, sobre todo, un tipo de conducta delictiva que tiene como base el tipo penal de la extorsión”, explicó a Publimetro Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¡Justo en el cora! Fraudes amorosos y esotéricos minan cartera y sentimientos de capitalinos

Desde 2020 el CCSJ ha recibido 6 mil 30 reportes por sextorisón en mayor medida de entidades como el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.

En 2023 se reportaron mil 558 casos de los cuales el 65% (mil 12) corresponden a la capital. No obstante, Chiprés recalcó que esto no indica que la capital sea la entidad del país con más de estos ilícitos, sino que refleja que el CCSJ concentra sus operaciones en la Zona del Valle de México, y que este tipo de actividades pueden tener mayores dimensiones en entidades como Quintana Roo y Veracruz.

No te pierdas: “Queremos una ciudad implacable contra el crimen”, afirma Clara Brugada

De acuerdo con el Consejo Ciudadano los reportes por sextorsión se concentran en las principales zonas urbanas del país. Mientras que en la CDMX las alcaldías con mayor índice son Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

¿Cómo ocurren las sextorisones?

Una de las víctimas de este delito tiene apenas 19 años– la llamaremos Carlos para no vulnerar su identidad–, relató que por medio de la aplicación llamada “Litmatch” contactó a una persona que decía ser mujer, y después de conversar le indicó que quería continuar conversando por otra aplicación llamada Kik, por la cual el usuario accedió a compartirle unas fotos de índole sexual.

Posteriormente Carlos fue amenazado con compartir dichas fotos con sus amistades de Instagram si es que no le daba la cantidad de 800 pesos en tarjetas de iTunes, y para comprobarle que sí tenía accesos a sus contactos de Instagram, le envió una captura de tres a los cuales les envió el mensaje “hola”.

Ante esta amenaza Carlos accedió a enviarle los 800 pesos; sin embargo, en solo unos días le exigieron 500 pesos más. En este caso la víctima se acercó a las autoridades quienes le pidieron formalizar su denuncia, bloquear al sextorsionador y dar aviso a sus contactos.

Se estima que solo en el 10% de los casos de sextorsión se presenta una denuncia. Cabe señalar que el 60% de los casos de sextorisón quedan en tentativa, y solo el 40% es consumado. En el 19% de los incidentes el monto solicitado es de 10 mil a 20 mil pesos; el 17% de mil a 5 mil; 15% de 5 mil a 10 mil y en 12% delos casos se le solicita a las víctimas más de 50 mil pesos.

“La sextorsión trata de perpetrarse vía digital en contra –sobre todo– de mujeres que son las que reportan el 59% de los casos, y 41% hombres. En cuanto a las edades que son destinatarias de la amenaza de las sextorsiones, el 51% tiene de 18 a 30 años; 29% de 31 a 45 años; 11% de 46 a 60 años y 7% son menores de edad”.

—  Salvador Guerrero Chiprés.

A través de qué medios se perpetra la sextorsión

  • 29% en Facebook.
  • 25% a través de WhatsApp
  • 23% en otras redes sociales (Instagram, Telegram, Snapchat, etcétera).
  • 21% vía telefónica
  • 1% por mensaje de texto y 1% vía correo electrónico.

Recomendaciones

  • Se recomienda que haya una interacción directa con herramientas como Zoom con estas personas para que se identifiquen plenamente, e incluso grabar las conversaciones.
  • Desconfiar el perfiles con fotos que parecen de revistas y de producción cinematográfica.
  • No enviar dinero y regalos.
  • No creer en ninguna situación de emergencia si no se ha establecido contacto con esa persona.
  • Evitar a toda costa compartir información bancaria o personal, copias de identificaciones o documentos.
  • En caso de ser víctima de esta clase de delitos se pueden presentar reportes en el CCSJ al número 55 5533 5533, o a instancias como la Policía Cibernética y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El dato

  • De acuerdo con el CCSJ, el 98% de los casos de sextorisón hacia hombres y mujeres que se suscitan en redes sociales involucran material explícito, por el que se les pretende quitar algo de su propiedad o ejercer sobre ellos presión para que realicen actividades delictivas o sexuales no deseadas.

Sigue leyendo: Cambian nomenclaturas en nueve colonias de la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos