Economía

Retiro por desempleo en Afores se dispara 37% y debilita las jubilaciones

Los trabajadores retiraron de las Afores dos mil 554 mdp durante enero de 2024, más de 668 mdp que en igual periodo de 2023, reportó la Consar

Seis de cada 10 adultos carecen de Afore o fondo de pensión que cubra sus gastos durante la vejez, reportó el Inegi.

El monto de los retiros por desempleo, a través de las cuentas de ahorro que manejan las Afores, registró un crecimiento récord de 37% durante el último año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo federal reportó que, entre enero de 2023 e igual mes de 2024, dicha disposición de recursos pasó de mil 866.64 millones a dos mil 554.88 millones de pesos, cifra que representó un excedente anual de 688.24 millones.

Te recomendamos leer: ¿Cómo ahorrar y hacer aportaciones voluntarias en mi Afore?

Precisó que, en términos acumulados, el retiro de dinero alcanzó un total de 27 mil 258.43 millones de pesos, que representan un alza de 17.64%, respecto a los 23 mil 168.94 millones anotados en 2022.

Además, el monto observado durante el año pasado representó la bolsa más grande de recursos entregada por las Afores, por motivos relacionados a la pérdida de trabajo, desde que comenzó el registro de dicho indicador en 2005.

De acuerdo con tales cifras, los retiros por desempleo alcanzaron un promedio de 74.68 millones de pesos diarios, mientras que el mes con mayor disposición de recursos fue agosto de 2023, con un récord de dos mil 921.51 millones de pesos.

¿Por qué aumentaron los retiros por desempleo?

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que los retiros por desempleo en las Afores son “un termómetro” de la marcha del mercado laboral y la lenta recuperación de la economía familiar.

Señaló que, un ejemplo claro de ese efecto es la desaparición de 384 mil plazas de trabajo en los registros del IMSS durante diciembre, que –si deciden solicitar parte de su fondo de retiro– se verán reflejados en los primeros meses de 2024.

Te puede interesar: Cámbiate de Afore en 10 minutos, descubre cómo

La especialista indicó que la migración de trabajadores hacia la informalidad, en busca de mayores ingresos, es el segundo gran detonante de la disposición de recursos de las cuentas de retiro o recursos de pensión.

Refirió que, aunque las autoridades “no hablan mucho” de este último tema, el hecho de la informalidad sea un motores del mercado laboral, implica que el aumento en los retiros por desempleo en las cuentas de las Afores continuará en los próximos meses.

¿Cuánto dinero me dan de mi Afore?

  • Si tu cuenta Afore, tiene al menos, tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización; con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Pero, si t tu cuenta tiene cinco años o más, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización o 11.5% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

¿Los retiros afectan mi pensión?

La consultoría Deloitte advirtió que, aun cuando los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores formales, esta operación tiene dos consecuencias importantes:

  • Pérdida de las semanas de cotización que el trabajador tiene ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Y por consecuencia, una disminución en la cantidad de retiro o monto de pensión. De acuerdo a la fórmula que utilizan las autoridades: a menos semanas cotizadas, menos pensión para el trabajador.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos