Economía

México cierra sexenio con menos crecimiento, más desempleo y más deuda: OCDE

México tiene la peor recaudación de impuestos en la OCDE, crece menos y tiene 11.3 millones de personas que necesitan trabajo y no lo encuentran

cesantía
La percepción de corrupción es alta y el país necesita impulsar la productividad, acelerar la digitalización y mejorar los resultados en educación y vivienda. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

México cerrará este sexenio y comenzará el próximo con tasas menores de crecimiento, más de desempleo, más deuda y niveles de inflación más moderados, advirtió la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que los modelos proyectivos indican que la economía mexicana es resiliente, pero se desacelerará y crecerá menos durante 2024 y 2025.

Te recomendamos leer: Economía de México crece 3.2%... pero fracasa la meta sexenal

Precisó que, después de llegar a una expansión económica de 3.2% en 2023, México terminará este 2024 con una tasa de crecimiento de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que para 2025 el indicador se volverá a reducir a 2%; lo que implica una fuerte contracción en el desempeño productivo del país de 1.2 puntos porcentuales, entre el último año del gobierno actual y primero del próximo.

Acelera el desempleo

A través del estudio México 2024, que fue presentado y entregado a la Secretaría de Hacienda, la OCDE señaló que la desaceleración de la economía mexicana llegará con mayores tasas de desempleo.

Indicó que, tal como lo informó el Inegi –esta semana– la tasa de desocupación nacional cerró 2023 en 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa su nivel más bajo de la historia.

Te puede interesar: Deuda pública sube 40% con la 4T: cada mexicano debe 115 mil pesos

Sin embargo, el organismo internacional estimó que este año la tasa de desempleo del país terminará en 3% y para el siguiente tendrá una nueva variación hacia 3.1% de la PEA.

Advirtió que en el mercado laboral del país existe una fuerza de trabajo de alrededor de 23 millones de personas que buscan una oportunidad de trabajo y no la encuentran, porque están atorados en el desempleo, subempleo y a la espera de ser contratados.

De acuerdo con estas proyecciones, el número de desempleados alcanzará más de un millón 831 mil personas en 2024, mientras en 2025 el problema afectará a más de un millón 892 mil hombres y mujeres.

23 millones necesitan trabajo

El estudio de la OCDE reveló que en México existe una fuerza laboral de 11.3 millones de personas que necesitan trabajo y no encuentran.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)del cuarto trimestre de 2023, de esta población que requiere laborar:

  • 1.6 millones cayeron en la desocupación
  • 4.6 millones está en la subocupación, sector que necesita o busca una segunda chamba para completar sus gastos básicos.
  • 5.1 millones está disponible, esperando una oportunidad para regresar al mercado laboral.

Deuda pública se dispara

Sobre el monto de la deuda pública, contratada por el gobierno federal, el estudio de la OCDE reportó que ésta tendrá un incremento importante al cierre del sexenio actual y el arranque del próximo.

Proyecto que, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), los adeudos del país tendrán las siguientes variaciones:

  • 2023: 46.8%
  • 2024: 48.7%
  • 2025: 48.6%

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último