Economía

“No hemos ganado la batalla a la inflación”, sigue alza de precios: Banxico

Banxico señaló que la guerra contra la inflación o alza de precios será persistente durante un año y medio más; será hasta junio de 2025 cuando baje a 3.1%

Las presiones inflacionarias estarán  acompañadas de un recorte al pronóstico de crecimiento y menos empleos.

El país no le “ha ganado la batalla” a la inflación –o guerra contra el alza general de precios– y su impacto sobre el bolsillo de los mexicanos será “persistente”, por lo menos, durante el próximo año y medio, alertó el Banco de México (Banxico).

Al presentar su Informe Trimestral, el organismo federal señaló que, a pesar de que el índice inflacionario registró una disminución general 4.63% a 4.41% entre el tercero y cuarto trimestre de 2023, se mantiene el riesgo de nuevos incrementos.

Te recomendamos leer: Inflación revive y ahora amenaza tu empleo y salario

Refirió que una prueba de dicho riesgo está en el precio de productos como las frutas, verduras y alimentos –medidos a través de la inflación no subyacente– que volvió a subir desde finales del año pasado, provocando que la inflación general repuntara a 4.88% en enero de 2024.

Indicó que tales condiciones obligaron al Banxico a incrementar sus proyecciones inflacionarias para el primero y segundo trimestre de este año, de 4.1% a 4.3% y de 3.8 a 3.9%, respectivamente.

Además de confirmar que será hasta el segundo trimestre del próximo año, entre junio y julio de 2025, cuando la inflación baje a un nivel de 3.1% y esté dentro de la meta anual de 3%; lo cual implica que los precios elevados –en productos y servicios– persistirán durante 16 meses más.

Todavía no ganamos a la inflación

Durante la presentación del Informe Trimestral, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, advirtió sería el país aún no puede cantar victoria o decir que “hemos ganado la batalla” o la guerra sobre la inflación, porque existen riegos muy importantes al alza.

Te puede interesar: Jitomate se corona como rey del alza de precios en la cuesta de enero

“Todavía tenemos una inflación elevada. El mercado no cree que podamos bajar la inflación al nivel que pensamos, de 3.5% para finales de este año; más bien, están pensando que ni siquiera la vamos a reducir por debajo de 4%.

“Tenemos un balance de riesgos muy sesgado al alza; donde, si no se materializa la trayectoria de la inflación que prevemos, hay más peligro de que la inflación sea más alta, que más baja”.

En ese sentido, el subgobernador dijo que sería un error importante bajar de forma prematura la tasa de interés del Banco de México, que hoy está en 11.25%, sin saber si “vamos a ganar la batalla” o guerra –contra la inflación– “en los tiempos que hemos previsto”.

Previsiones económicas 2024

A través del Informe Trimestral, el Banxico reportó las siguientes estimaciones económicas para este año:

  • PIB: 2.8%, cifra menor al 3% previsto hasta tres meses. Para 2025, el indicador caería a 1.5%
  • Empleo: 580 a 760 mil puestos registrados ante el IMSS, cifra inferior a los 810 espacios de trabajo que anticipó en noviembre pasado.
  • Los empleos previstos por el Banxico apenas representan 63% de la demanda anual de espacios de trabajo, calculada en 1.2 millones.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos