Economía

Bancos lanzan alerta por fraudes: “Cuidado, enfrentamos a empresas criminales”

35% de los afectados por fraudes bancarios digitales son adultos mayores, reveló la Asociación de Bancos de México

La banca invirtió 25 mil mdp en ciberseguridad para proteger a los usuarios de servicios móviles y digitales, que ya representan 50% de sus clientes.

Los bancos del país lanzaron una alerta de seguridad a sus clientes, para que tenga “cuidado” con el creciente número de fraudes y cargos no reconocidos en la banca móvil y digital.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, advirtió a los usuarios que “se enfrentan a empresas criminales”, que se especializan en engañar y hasta extorsionar a público.

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“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande de acercarnos al cliente y repetir por todos los medios posibles, para alertar a los clientes y decirles que tengan mucho cuidado

“Porque estamos enfrentándonos a empresas criminales, que a eso se dedican y tienen una gran facilidad para engañar a la gente”; las cuales cuentan con directores, estrategias y hasta bonos por defraudar al mayor número de personas, apuntó Carranza.

En el marco de su última reunión del Comité de Asociados de la ABM, el presidente de los banqueros pidió al público “estar muy alerta” y no dejarse engañar los criminales que llaman o envían mensajes a su teléfono, redes sociales o correos electrónicos.

“Tenemos que estar muy pendientes y, cada vez, que tengamos una duda de sobre lo que nos están hablando, de que lo que nos están pidiendo, colguemos el teléfono o salgamos de esa situación y vayamos directamente a preguntar a nuestros bancos”, dijo.

Adultos mayores en peligro por fraudes

El vicepresidente de la ABM, Daniel Becker, explicó que los adultos mayores son el sector más vulnerable ante el creciente número de fraudes, con más de una tercera parte de las estafas cometidas.

“¿Dónde vemos más incidencia? En la gente de la tercera edad, donde se dan alrededor del 35% de este tipo de problemas” de seguridad; aunque los fraudes se dan en todos los sectores y edades, refirió.

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El también presidente y director general del Grupo Financiero Mifel señaló que dichos fraudes están direccionados a la banca digital y en dispositivos móviles –teléfonos celulares o tabletas– y aplicaciones, porque en la actualidad entre 40% y 50% de los clientes de los bancos ya están en dichos canales.

Apuntó que, para proteger a los clientes, datos personales y operaciones de la banca, el sector en su conjunto invirtió 25 mil millones de pesos en sistemas de seguridad cibernética durante 2023.

Lo que significa, destacó, que el sector financiero también hace un gran esfuerzo por cuidar a sus clientes, sus transacciones y actividades económicas que desarrolla en México.

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