Ciudad

CDMX digitalizó 14 trámites de construcción para combatir corrupción inmobiliaria

El gobierno capitalino presentó la Ventanilla Única de Construcción de la CDMX para simplificar autorizaciones de construcción en las 16 alcaldías

CDMX, hacia un giro en la industria de la construcción

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Ventanilla Única de Construcción (VUC) mediante la que se digitalizarán 14 trámites y la recopilación de información en expedientes electrónicos sobre procesos y autorizaciones de construcción en las 16 alcaldías de la capital.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, recalcó que la VUC forma parte del Plan de Simplificación de Trámites para Apertura y Operación de Negocios en la capital, y aseguró que permitirá combatir la corrupción inmobiliaria.

Te puede interesar: Clara Brugada promete solucionar crisis del agua, el Metro y todos los problemas en CDMX

“Es un instrumento digital muy importante, nos va a permitir tener información sobre los procesos de construcción en las alcaldías de la Ciudad de México, se realiza sobre la base de las atribuciones que tiene el Gobierno de la Ciudad y respetando las atribuciones que tienen las Alcaldías. El principal objetivo es combatir la corrupción inmobiliaria que se da en algunas alcaldías”, explicó el mandatario capitalino.

Martí Batres.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que la VUC se deriva de la reforma al Reglamento de Construcciones de la CDMX.

No te pierdas: Santiago Taboada arranca campaña por la CDMX: “Negar las cosas no resuelve nada”

“Estamos eliminando, prácticamente al 100 por ciento, la necesidad de que las personas interactúen con servidores públicos de manera presencial en las alcaldías eliminando, entonces, espacios de corrupción y logrando que en todas las alcaldías, los trámites que se promueven sean a través de un formulario estandarizado que cumple, a cabalidad, la reglamentación de desarrollo urbano, evitando que en unas alcaldías pidan unas cosas, en otras, otras”, sostuvo García Dobarganes.

¿Qué tramites se digitalizaron?

  • Constancia de alineamiento y/o número oficial
  • Modificación de láminas de alineamiento
  • Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad
  • Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos
  • Constancia de Publicitación Vecinal para Construcciones que Requieren Registro de Manifestación Tipo B o C
  • Manifestación de Construcción tipo “A”
  • Manifestación de Construcción tipo “B” y “C”
  • Licencia de construcción especial (Demolición o Modificaciones)
  • Licencia de Relotificación
  • Licencia de Subdivisión o fusión
  • Visto Bueno de Seguridad y Operación
  • Constancia de Seguridad Estructural
  • Aviso de Terminación de Obra
  • Solicitud de Dictamen de Impacto Urbano y Ambiental

También puedes ver: Estudiantes de la ENAH intentan tomar Museo de Antropología y se confrontan con policías

Por otra parte, el titular de la ADIP recalcó la importancia de digitalizar los trámites, pues los calificó como una “herramienta importantísima para la supervisión de los trámites que se aprueben en la ciudad, para poder ver que un trámite, una manifestación de construcción, efectivamente cuenta con la información necesaria para ejecutarse, desde el uso de suelo, los niveles permitidos, el tipo de densidad”, detalló.

Para utilizar la VUC es necesario ingresar al sitio ventanilla.construccion.cdmx.gob.mx con la Cuenta Llave CDMX del solicitante e ingresar datos básicos como ubicación, cuenta predial, datos de la persona que recibirá las notificaciones y domicilios para recibir notificaciones del predio, y así poder generar un expediente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, recalcó que la VUC contribuirá a vigilar que los desarrollos inmobiliarios cuenten con las autorizaciones en materia ambiental, hídrica y de patrimonio cultural.

Sigue leyendo: “Coyeye, coyeye”: así motiva policía a usuarios del Metro para que no lleguen tarde

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos