Economía

Inflación toca 6% al interior de México: Aquí las ciudades con la vida más cara

La tasa de inflación general en México bajó a 4.40%, pero en ciudades como Tapachula, Tepatitlán y Mérida llegó hasta 6%, reveló el Inegi

El gas doméstico y gasolina son el nuevo villano de los precios, con un alza máxima de 10% que pega a la economía de las familias.
El gas doméstico y gasolina son el nuevo villano de los precios, con un alza máxima de 10% que pega a la economía de las familias. (Dreamstime)

La inflación –o aumento general en el precio de productos y servicios– castigó con mayor fuerza a más de una veintena de ciudades del país, con tasas de hasta 6% y costos de vida cada vez más caros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró y bajó de 4.88% a 4.40% entre enero y febrero de este año.

Te recomendamos leer: Familias sufren el peor aumento de precios en cuatro sexenios

Ello, gracias a la reducción observada en el precio de productos de primera necesidad como el jitomate, tomate verde, pollo y chile poblano, que bajó entre 20% y 42%, durante el mes pasado.

Sin embargo, reveló que la inflación mostró una historia diferente en las ciudades principales del país, con tasas superiores al promedio nacional, que llegaron o rebasaron niveles de 5% anual y que, en casos extremos, escalaron a más 6%.

Ciudades más caras

El Inegi precisó que Tapachula, Chiapas, se colocó como líder del ranking inflacionario, con un incremento promedio, en el precio de productos y servicios, de 6.75% entre febrero de 2023 e igual mes de 2024.

Señaló que Tepatitlán, Jalisco, se ubicó como la segunda ciudad del país con el mayor tasa de inflación, con un nivel mensual de 6.25%, que supera –por mucho– el promedio nacional de 4.40%.

Te puede interesar: “No hemos ganado la batalla a la inflación”, sigue alza de precios: Banxico

Apuntó que Mérida, Yucatán, completó el top tres de las urbes con más alzas de precios y, por lo tanto con mayor costo de la vida, con una variación anual de precios 5.89% al cierre del segundo mes de este año.

Mientras que las ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México también destacaron, con una variación anual del índice precios de 4.55%, 4.42% y 4.01%, respectivamente.

Gas y gasolina, nuevos villanos

A través de su último reporte, el Inegi señaló que:

  • El gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje –topo Magna– se estrenaron como los detonantes más importantes de la inflación y, por lo tanto, en los nuevos villanos de los precios.
  • Indicó que solo en febrero, el costo del gas registró un alza de 10.16%, mientras que la gasolina repuntó 2.08%.
  • Apuntó que, aun cuando el pepino registró el mayor encarecimiento del mes, con un alza de 30.31%, dichos combustibles le pegaron más al bolsillo por su alto consumo.
  • Destacó que el gas y la gasolina son precios líderes, cuyo aumento afecta directamente a los hogares, negocios, empresas, actividades de gobierno y el transporte de mercancías y personas.

Otros aumentos de precio

El Instituto Nacional de Estadística señaló que, además del gas, gasolina y pepino, durante febrero también se registraron los siguientes aumentos de precio:

  • Cebolla: 8.64%
  • Servicios turísticos en paquete: 4.19%
  • Cigarrillos: 2.01%
  • Universidad: 1.12%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.88%
  • Restaurantes y similares: 0.50%
  • Vivienda propia: 0.37%

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último