Noticias

Monarquía de Suecia, ¿en qué consiste la democracia representativa parlamentaria?

Suecia actualmente es una democracia representativa en un sistema parlamentario basado en la soberanía popular, pero ¿qué significa?

Monarquía sueca.
Monarquía sueca. Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia. (Michael Campanella/Getty Images)

Suecia lleva siendo una democracia aproximadamente un siglo. El país europeo se ha adaptado a los nuevos tiempos y va a la vanguardia en ámbitos tecnológicos, energéticos y de salud, pero también en lo referente a la monarquía, ya que desde hace algunos años modificó la ley y ahora el trono lo heredaría el primogénito del rey o la reina independientemente de su sexo.

Te interesa: Reyes de Suecia pisan suelo mexicano para realizar visita de Estado por tres días

En Publimetro te presentamos una radiografía de esta nación, a propósito de la presencia de los reyes de Suecia a México, en una visita de estado.

Primero mencionar que Suecia cuenta con cuatro leyes fundamentales: la Ley Constitutoria de Gobierno, la Ley de Sucesión, la Ley de Libertad de Prensa y la Ley de Libertad de Expresión.

Ley Constitutoria de Gobierno

  • En la Ley Constitutoria de Gobierno se establece el modo en que debe regirse Suecia. señala que los habitantes del país tienen poder de decisión a través de las elecciones. Establece además que la pena de muerte está prohibida en Suecia, y que todas las personas tienen derecho a practicar la religión o fe que deseen. Contiene además las normas de funcionamiento del parlamento y gobierno.

Ley de Sucesión

  • Suecia es una monarquía y el jefe de Estado es el rey. En la Ley de Sucesión se especifica quiénes tienen derecho a heredar la corona y ser nombrados rey o reina. El rey de Suecia es Carlos XVI Gustavo. Su hija mayor, Victoria, será la que herede la corona en el futuro.

Leyes de libertad de prensa y expresión

Todos los habitantes tienen derecho a pensar y expresar prácticamente cualquier opinión.

  • La Ley de Libertad de Prensa aborda lo que se puede escribir en periódicos y libros.
  • La Ley de Libertad de Expresión especifica lo que se puede decir, escribir y expresar en la radio, la televisión, el cine y en internet.

Dichas leyes evitan la difamación y los abusos. Es decir, se aplican excepciones a la libertad de escribir o decir cualquier cosa.

Suecia es una monarquía

Suecia es un régimen monárquico desde varios siglos, lo cual significa que su jefe de Estado es una reina o un rey. En la actualidad, el jefe de Estado sueco es el rey Carlos XVI Gustavo, que lleva más de medio siglo en el trono.

Originalmente se gobernaba bajo una monarquía electiva hasta la llegada de Gustavo Vasa en el siglo XVI, cuando se convirtió en ser hereditaria. Actualmente es una democracia representativa en un sistema parlamentario basado en la soberanía popular.

Revisa esto: Suecia ve hacia México en un momento decisivo para el país nórdico

El rey no posee poder político. Sus funciones son meramente simbólicas y representativas. Realiza visitas de Estado y se reúne con dirigentes de otras naciones. También visita entidades y empresas de toda Suecia.

En 1979, el Parlamento sueco decidió que el trono lo heredaría el primogénito del rey o la reina independientemente de su género. Anteriormente la corona de Suecia pasaba en primer lugar al hijo varón mayor. Es decir, hoy no importa si es mujer u hombre.

Actualmente, aquellos que están reconocidos por el gobierno sueco, tienen derecho a ostentar títulos reales, y desempeñar compromisos y deberes de estado.

Parlamento

Cada cuatro años el pueblo elige los partidos que van a decidir dentro del parlamento nacional, las regiones y los municipios.

El primer ministro sueco se llama Ulf Kristersson. Es el líder del Partido Moderado. El Partido Moderado formó gobierno con el Partido Democristiano y el Partido Liberal.

El Gobierno se encarga de la gestión del conjunto del país asegurándose de que se cumplan las decisiones tomadas por el parlamento nacional. También puede proponer nuevas leyes y enmiendas legislativas. El parlamento aprueba o rechaza mediante votación las propuestas del gobierno. Sus decisiones afectan a todo el país.

El Riksdag decide también acerca de los ingresos y gastos del Estado. Los fondos estatales se destinan, entre otras cosas, a las universidades y escuelas superiores, el cuerpo de policía y las prestaciones familiares por hijos a cargo (barnbidrag).

Los reyes

El rey Carlos XVI Gustavo reina desde el 15 de septiembre de 1973, y nació el 30 de abril de 1946.

La reina Silvia nació el 23 de diciembre de 1943 se ostenta en el cargo desde el 19 de junio de 1976.

Hijos y sus cónyuges

  • Princesa Victoria y duquesa de Västergötland, quien nació el 14 de julio de 1977, es la heredera a la corona sueca.

Príncipe Daniel y duque consorte de Västergötland, de origen plebeyo, nació en Örebro, Suecia, el 15 de septiembre de 1973. Se convirtió en príncipe del país tras su matrimonio con la princesa heredera Victoria el 19 de junio de 2010.

Además: ¿Cuál es la importancia de la visita de los reyes de Suecia a México?

  • Príncipe Carlos Felipe, duque de Värmland, nació el 13 de mayo de 1979.

Princesa Sofía y duquesa consorte de Värmland, de origen plebeyo, nació en Danderyd, Suecia, el 6 de diciembre de 1984. Se convirtió en princesa tras su matrimonio con el príncipe Carlos Felipe el 13 de junio de 2015.

  • Princesa Magdalena, duquesa de Hälsingland y Gästrikland, nació el 10 de junio de 1982.

Christopher O’Neill es de origen plebeyo, nació en Londres, Reino Unido, el 27 de junio de 1974. Contrajo matrimonio con la princesa Magdalena el 8 de junio de 2013. Al renunciar a los títulos nobiliarios que le correspondían por casarse con una princesa sueca, O’Neill forma parte de la familia del rey pero no de la familia real.

Fuente: Gobierno de Suecia y agencias

También: Relaciones diplomáticas entre México y Suecia fortalecen su vínculo histórico y productivo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último