Ante la inminente creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (Concomercio) junto a legisladores de la Cámara Alta del país, preven la implementación de políticas públicas para regular a -mínimo- 32 millones de trabajadores de la economía informal, dando prestaciones laborales, pensión, seguridad social y servicios de salud.
Mediante una reforma (que en próximas semanas propondrá a senadores, diputados y candidatos electorales) el presidente de Concomercio, Gerardo López, buscará cambiar una cuota que pagan todos los comerciantes, por un aseguramiento; es que desde hace décadas, los trabajadores pagan una cuota anual al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
En entrevista con Publimetro, el presidente del Consejo consideró más viable modificar los montos que dan los comerciantes, para así crear el Sistema de Pensiones para el Pequeño Comercio, que permitiría crear un sistema de ahorro y seguridad social para la economía informal, que da el 80 por ciento de empleos en el país.
“Nosotros proponemos y vamos a presentar que se pueda reformar este pago que todos los comercios hacen de una cuota anual, a lo que se llama el Sistema de Información Empresarial Mexicano, esta cuota para inscribir nuestros negocios no tiene alguna utilidad. Nosotros pediríamos reformar esta cuota y crear, pasar a un sistema de cuotas y de pagos, para crear el Sistema de Pensiones para el Pequeño Comercio, para los prestadores de servicio, y en vez de estar pagando 100 pesos al año, modificar los montos, para que todo esto se fuera a un sistema de ahorro que le permitiera al pequeño comerciante tener un sistema de seguridad social”, expuso.
— Gerardo López
Aunado a ello, también se buscaría que el SAT y Hacienda, den un apoyo a los pequeños comerciantes que paguen puntualmente sus impuestos, para que ese un porcentaje de su pago se vaya al Sistema de Pensiones para el Pequeño Comercio, así “se podría incorporar a todos los que no tienen protección, a un sistema que les diera la posibilidad de tener una cobertura, esto es un ejemplo de algo novedoso que se puede tener”.
“Es importante porque el trabajador del pequeño comercio no tiene prestaciones, el trabajador del pequeño comercio mantiene con sus ahorros su familia, sus enfermedades, mantiene por su cuenta los gastos funearios, y 7 de cada 10 adultos mayores, que se encuentran en el comercio pequeño, no reciben ninguna pensión”, lamentó.
Gerardo López insistió en la importancia de la propuesta, ya que, dijo, es muy poco el porcentaje de los establecimientos mercantiles que inscriben a su personal en el IMSS; entonces la realidad, prosiguió, estamos hablando que mercados públicos, tienditas de abarrotes, negocios de zapaterías, papelerías, tiendas de pintura, todos estos negocios que nos encontramos en nuestra colonia, en realidad ni el dueño del establecimiento ni los trabajadores tienen un sistema de pensión.
“Por eso es que decimos que esta reforma que se propone para esta semana crear este Sistema de Pensiones del Bienestar, no está hecho para el gran sector de la población, de los trabajadores que se encuentran en la informalidad, está hecho para un sector más pequeñito, que es este sector que recibirá a partir de esta reforma -en dos años- sus pensiones, estamos hablando de alrededor de 76 mil trabajadores contra 32 millones de trabajadores que nos encontramos en la informalidad y no recibimos este sistema de seguridad ni de pensiones. Es una propuesta que vamos a hacer, que no existe, no está sobre la mesa legislativa, es una propuestas que estamos conformando”, concluyó.
— Gerardo López
80% de los empleos en México los da la pequeña empresa
A esta propuesta se sumó Rubén López Malo, presidente del Instituto de Política Laboral, quien sentenció que la pensión es un derecho universal, y que el 80 por ciento de los empleos en México los da la pequeña empresa, por lo que -junto al senador panista Javier Salazar- pidió el apoyo para este sector importante para la economía nacional.
“La pequeña empresa tiene unos graves problemas precisamente porque bueno, hay que pagar impuestos, la verdad no se ve que existan apoyos por parte de las polìticas pùblicas hacia este sector que tendría que ser apoyado fundamentalmente. Ahí está precisamente el mayor número de empleos que tienen los mexicanos, en donde el salario mínimo raya en ese ámbito”, argumentó.
— Rubén López Malo
Además, relató que de acuerdo con el INEGI, el sector formal ha incrementado sus empleos en 600 mil durante los últimos dos años; mientras que -en la misma cantidad de tiempo- más de un millón de trabajadores se han sumado al sector informal.
“Hay que dar apoyo con políticas públicas claras, hay que dar apoyo en crédito, hay que dar apoyo administrativo a los pequeños empresarios, que es el sector que da mayor empleo. Incentivar a los empleadores que creen puestos de trabajo por sectores, hay algunos sectores de la economía que crean más empleos, esos deberían tener apoyos fundamentales. Hay que explorar nuevos esquemas de seguridad, hay que darles seguridad jurídica”, finalizó.