Noticias

Excolaboradora de Jesús Murillo y Tomás Zerón libra vinculación a proceso

La FGR la acusó de realizar desvíos millonarios para la compra a sobreprecio de un avión para la entonces PGR

Conceden suspensión contra vinculación a proceso a excolaboradora de Murillo
La carpeta de investigación que presentó la FGR, hace un año en contra de Tomás Zerón de Lucio, también involucra a la exoficial Mayor de la PGR FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Judith Aracely Gómez Molano, exoficial Mayor de la Procuraduría General de la República (PFR) en la época de Jesús Murillo Karam, consiguió una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades por otorgar contratos, aparentemente irregulares, por más de 100 millones de pesos.

La decisión fue tomada por Juan Pedros Contrera, Gabriela Vyera y Manuel Bárcena, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, quienes concedieron la suspensión definitiva respecto al amparo que promovió la ex funcionaria.

Según la investigación, Gómez Molano uso los recursos de la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, correspondientes a 2013 y 2014, para otorgar contratos irregulares por 100 millones de pesos.

La Jornada informó que no se reveló la versión pública de su fallo, por lo que se desconocen los alcances de la suspensión que consiguió la exfuncionaria que tienen otras investigaciones en su contra por diversas irregularidades.

Entre ellas comprar un avión para la FGR a sobreprecio, ya que su costo era de 16 millones 400 mil dólares, pero se compró a 19 millones 600 mil dólares. También se presume que desvió 852 millones de pesos para la adquisición de camionetas con equipo de espionaje.

Por esos casos fue vinculada a proceso en 2020 por Beatriz Moguel Ancheyta, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, tras la denuncia que presentó la Fiscalía General de la República.

Relación con compra de programa para espionaje

La carpeta de investigación que presentó la FGR, hace un año en contra de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa en la compra ilícita del sistema Pegasus por 460 millones de pesos.

En esa investigación también se involucra a Judith Aracely Gómez Molano, así como a Vidal Díaz Leal Ochoa, extitular de la Policía Federal Ministerial y a quien fue director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Rigoberto García Campos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último