El 25 de septiembre la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, emitió una declaratoria de emergencia por inundación pluvial en Chalco. Sin embargo, para eso momento, los habitantes de este municipio llevaban al menos 55 días bajo el agua de las inundaciones.
Los esfuerzos para contener los desbordamientos comenzaron a implementarse desde el pasado 2 de agosto, cuando personal de los Centros Regionales de Protección Civil de Valle de Chalco, Tultepec, Amecameca y Naucalpan de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo pusieron en marcha distintas acciones permanentes para mitigar la emergencia.
A pesar de la gestión de las autoridades, los colonos del municipio denunciaron que los trabajos implementados no eran suficientes para contener la situación.
Y no fue hasta 55 días después que el Gobierno reconoció que las fuertes lluvias registradas durante el mes pasado rebasaron sus capacidades y representaban un riesgo para la vida humana y la infraestructura de las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones, Tres Marías y Emiliano Zapata, y los Fraccionamientos Pueblo Nuevo, Paseos de San Martín y Héroes de Chalco.
A través de la Gaceta del Estado de México se explicó que las lluvias alcanzaron un máximo histórico y que generaron una sobrecarga en el sistema de desagüe; como consecuencia se presentaron inundaciones por la acumulación de agua.
Entre los daños registrados se menciona la obstrucción de las tuberías del drenaje y la acumulación de sedimentos y residuos que han provocado inundaciones en calles, casas y comercios de la localidad, además de 3 mil 867 viviendas afectadas y 12 mil 640 habitantes damnificados.
Las nuevas acciones para hacer frente a la emergencia en Chalco
El Gobierno Estatal también admitió que la prolongación de la emergencia superó las capacidades operativas y financieras de las entidades y dependencias estatales, por lo que, se pretende usar los recursos otorgados por el Fideicomiso de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales y Antropogénicos (FIDESAAEM) para llevar a cabo acciones de prevención, atención y recuperación en la zona de emergencia de Chalco y otras localidades.