El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, estuvo en París, y desde ahí defendió el acuerdo comercial largamente negociado. El presidente francés Macron mantuvo una posición distinta.El nuevo canciller alemán, el conservador Friedrich Merz, abogó este miércoles en París por "una rápida ratificación" del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, frente a la ya conocida oposición del presidente francés, Emmanuel Macron.
"Ya conocen mi opinión personal: que el acuerdo con el Mercosur debería ratificarse y ponerse en marcha rápidamente, pero eso no quita que sigamos buscando otros socios comerciales. Apoyamos a la Comisión Europea (CE) en esa búsqueda, es el buen momento para firmar acuerdos de libre comercio", declaró Merz, en una rueda de prensa conjunta con Macron celebrada en el Palacio del Elíseo.
La respuesta de Macron
En su primer viaje internacional tras haber sido votado el martes canciller por el Parlamento alemán en una inédita segunda vuelta, el dirigente germano opinó que las reticencias a ciertos aspectos de los acuerdos comerciales de Francia no ponen en causa la apuesta europea en esa materia.
Macron, por su parte, insistió en los mismos argumentos para frenar la ratificación del acuerdo con Mercosur, firmado por la CE en diciembre de 2024 y que engloba a las potencias agrícolas de Brasil y Argentina, además de Uruguay y Paraguay, más Bolivia, que está completando su proceso de adhesión.
"Estamos a favor de los acuerdos comerciales siempre y cuando respeten a los productores europeos y les proporcionen un tratamiento de igualdad de condiciones operativas" respecto a productores de países terceros, señaló.
Para Macron, "no es posible que se exija cada vez más a nuestros productores, mientras nos abrimos a otros que no son tan estrictos" en áreas como el medio ambiente. El presidente francés puso como buen ejemplo de "condiciones igualitarias" el acuerdo comercial entre la UE y Canadá.
(efe, afp/el)