Cientos de violaciones de una y otra parte fueron denunciadas este jueves, incluidos bombardeos y ataques.El Ministerio de Defensa ruso anunció este jueves que sus tropas cumplen laorden de alto el fuego, a la vez que responden 'simétricamente' a los ataques de Ucrania, que no se ha sumado a la tregua declarada por el Kremlin.
"De acuerdo con la decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (el presidente ruso, Vladímir Putin), basada en motivos humanitarios, durante la celebración del 80º aniversario del Día de la Victoria, a partir de la medianoche del 8 de mayo, todas las agrupaciones militares rusas en la zona de la operación militar especial cesaron por completo las operaciones de combate y permanecieron en las líneas y posiciones previamente ocupadas", informa la nota castrense en Telegram.
Especifican que esto también incluye cesar los ataques aéreos con misiles, artillería y drones de asalto.
Al mismo tiempo, denuncian que el Ejército ucraniano continúa los ataques contra las tropas rusas contando, hasta el momento, hasta 488 violaciones registradas.
"Han realizado dos intentos de atravesar la frontera estatal de la Federación Rusa en la región de Kursk, así como un ataque en la zona del asentamiento de Dzerzhinski (Toretsk), en la República Popular de Donetsk", comunicaron.
Defensa asegura, al respecto, que "está reaccionando de manera simétrica a las violaciones ucranianas del régimen de alto el fuego y en adelante actuará dependiendo de la evolución de la situación, respondiendo a todos los ataques criminales de Kiev".
Según Moscú, dichas violaciones demostrarían que Kiev, en realidad, no desea un arreglo pacífico del conflicto en Ucrania.
La denuncia de Ucrania
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, denunció este jueves que desde la medianoche Rusia ha violado en 734 ocasiones el alto el fuego unilateral de tres días declarado por el Kremlin.
"Desde la medianoche hasta el mediodía Rusia ha cometido 734 violaciones y 63 operaciones de asalto, de los que 23 están todavía en marcha; 586 ataques contra las posiciones de nuestras tropas, 464 de ellas con armamento pesado, 176 ataques con drones FPV y 10 bombardeos con 16 bombas aéreas guiadas", escribió en la red social X.
Por todo ello, el alto el fuego ruso ha demostrado ser una "farsa", afirmó.
Sibiga resaltó que Kiev está respondiendo "de forma apropiada" a todos los ataques y compartiendo toda la información relevante sobre las violaciones con sus aliados.
"No dejaremos que (Vladímir) Putin engañe a nadie cuando ni siquiera cumple su propia palabra", aseguró y reiteró que el Gobierno de Volodímir Zelenski sigue apostando por un alto el fuego de al menos 30 días para permitir el lanzamiento de negociaciones de paz.
Un portavoz militar ucraniano ya había adelantado este jueves que las fuerzas rusas seguían lanzando asaltos pese a la entrada en vigor de la tregua declarada por el Kremlin con ocasión de las celebraciones con motivo del 80.º aniversario de la derrota del nazismo.
(efe, afp/el)