A casi tres años de los hechos, un juez federal sentenció a más de una década de prisión y a una multa superior a 30 mil pesos a Antonio “N”, alias "El Dedotes", e Israel “N”, alias "El Yeyé", tras ser encontrados responsables de su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022 en la Ciudad de México (CDMX).
Según información difundida por El Diario MX, la sentencia fue emitida este lunes 18 de agosto por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Edmundo Perusquía Cabañas.
Juez eximió del pago de reparación del daño a agresores de Ciro Gómez Leyva
Ambos acusados fueron condenados a 11 años y un mes de cárcel, y a una multa de 36 mil pesos por el delito de asociación delictuosa en grado de tentativa agravado.
El abogado defensor, David Hernández, indicó que la resolución también incluyó la suspensión de derechos políticos y civiles de los condenados durante su permanencia en prisión, pero los eximió del pago de reparación del daño, ya que la admisión de culpabilidad se consideró suficiente para los efectos legales.
El fallo se dio tras un acuerdo de procedimiento abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR), mecanismo legal que permite reducir la pena a los imputados a cambio de declararse culpables.
Según la FGR, El Dedotes y El Yeyé se encontraban dentro del vehículo que sirvió de “muro” mientras un sicario disparaba desde una motocicleta contra la camioneta blindada en la que viajaba Gómez Leyva.
Durante la audiencia, prevista a puerta cerrada, también estaba programada la sentencia de Erick “N”, alias El Haza, pero se pospuso hasta el próximo 29 de septiembre debido al cambio de abogado, según El Diario MX.
¿Ciro Gómez Leyva enviará mensaje a El Dedotes y El Yeyé?
El pasado mes de junio, Gómez Leyva envió un contundente mensaje a otros dos sicarios que atentaron contra su vida en diciembre de 2022, luego de que fueran sentenciados por tentativa de homicidio y asociación delictuosa agravada.
Los agresores, identificados como Héctor Eduardo “N”, alias “El Pool”, y Héctor “N”, alias “El Bart”, fueron condenados a 12 y 14 años de prisión, respectivamente, tras un juicio abreviado que concluyó con su responsabilidad en el atentado contra el comunicador.
Con estas resoluciones, ya son 11 de 14 implicados los que han aceptado su culpabilidad en el caso. Hasta el momento, el periodista Ciro Gómez Leyva no ha emitido declaraciones respecto a la sentencia de El Dedotes y El Yeyé, dos de sus agresores.