Noticias

7 claves para entender el caso “Chapo” Guzmán

Poco más de una semana ha pasado desde que Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, prófugo legendario y el capo más poderoso y escurridizo de México, fuera recapturado después de haber protagonizado su segunda fuga de una cárcel mexicana de máxima seguridad.

La nueva captura de Guzmán, de 58 años, es una victoria inesperada para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, después de la gran humillación que supuso su fuga de prisión en el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, algo que el propio mandatario había dicho meses antes que sería imperdonable.

«Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter alrededor de las 13:00 horas del viernes 8 de enero de 2016. 

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, lugar que lo vio nacer, luego de que fue ubicado días antes en la región. El operativo incluyó la supervisión de las alcantarillas, máxime sabiendo que el narcotraficante había utilizado en otras ocasiones el sistema de alcantarillado y drenaje para moverse y para conectar sus casas de seguridad.

Ante tal noticia y logro de las autoridades mexicanas, la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró «sumamente complacida» por la recaptura del capo mexicano y felicitó a Peña Nieto

“Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de Derecho”, dijo a Notimex el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

DEA felicita a Peña Nieto por la detención de El Chapo

Medios internacionales como CNN”, “Clarín”, “El País”, “BBC”, tampoco fueron ajenos a la recaptura en sus sitios web.

Medios internacionales destacan la recaptura de «El Chapo» Guzmán

Por lo que, d urante un mensaje en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto destacó el trabajos de las instituciones a las que representa: 

«La localización, seguimiento y recaptura [del «Chapo»] son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia de las corporaciones del Estado», señaló. 

«Se trata de un logro en favor del estado de derecho, fruto de la coordinación de las fuerzas armadas, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.», agregó. 

«Esta acción es resultado del trabajo permanente de elementos que durante días y noches se esforzaron en recapturar a este delincuente, les expreso mi reconocimiento institucional», dijo. 

México tiene la capacidad de hacer frente al crimen: Peña Nieto

Por su parte Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, hijos del capo, lanzaron una serie de amenazas por Twitter 

El usuario de la cuenta @IvanArchivaldo, quien afirma ser el hijo del narcotraficante y Alejandrina María Salazar Hernández, publicó varios mensajes insultando al mandatario mexicano y otros más amenazando al gobierno del país. 

“No saben ni lo que hicieron ni en que broncas se metieron”, se puede leer en uno de los mensajes. 

Por su parte, @_AlfredoGuzman_, identificado como Alfredo Guzmán, aseguró » Por las buenas puedo ser un Santo, pero por las malas soy veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto». 

Hijos del «Chapo» lanzan amenazas tras recaptura del capo

Los datos clave

Por la noche del viernes 8 de enero, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, informó de los detalles de la tercera captura  en una conferencia de prensa en el hangar de la Marina en la Ciudad de México. Allí el narcotraficante fue presentado a los medios.

Así fue la cacería de «El Chapo»

Gómez dijo que a partir de la fuga del «Chapo» se dio inicio a una investigación exhaustiva que contribuyó a que  el responsable de la construcción del túnel por donde se fugó el capo del penal del Altiplano se ya esté en prisión. Tienen este mismo destino dos de los pilotos del Cártel de Sinaloa y el cuñado de Guzmán Loera. 

Resaltó que uno de los motivos por los que se logró la captura del narcotraficante fue que se descubrió que quería filmar una película biográfica, por lo que sus abogados sostuvieron encuentros con productores de cine. 

Regreso al Altiplano

Gómez confirmó que «El Chapo» Guzmán sería llevado de vuelta a la prisión del Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel elaborado que fue cavado hasta su celda.

«El Chapo» cayó por querer filmar la película sobre su vida

La extradición 

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a Joaquín «El Chapo” Guzmán Loera que es buscado por autoridades de Estados Unidos e inició su proceso de extradición.

«Este día elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición», informó a través de un comunicado.

PGR notifica a «El Chapo» inicio de proceso de extradición

Pero las intenciones del gobierno mexicano por extraditar al capo se vieron truncadas luego de que dos juezas federales admitieron un amparo con el que se suspende temporalmente cualquier acto de deportación contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, esto como resultado de un amparo de la defensa contra posible maltrato, incomunicación y desaparición forzosa.

De ser extraditado, EU no ejecutaría a El Chapo

Se sabe que en caso de ser extraditado a Estados Unidos, el gobierno de aquel país no ejecutaría al narcotraficante, pues en el proceso se incluyó un compromiso de Washington para no aplicar la pena de muerte al líder del Cártel de Sinaloa en cortes de ese país, sino sólo procesarlo por diversas acusaciones de homicidio en Texas.

Suspenden temporalmente proceso de extradición de «El Chapo»

 

La película

La captura del capo de la droga tomó un inesperado giro de película cuando un funcionario federal aseguró que las fuerzas de seguridad habían localizado al narcotraficante más buscado del mundo gracias a entrevista secreta con el actor estadounidense Sean Penn.

La entrevista de Penn con Guzmán, apareció el sábado 9 de enero por la tarde en el sitio web de la revista Rolling Stone. La entrevista se habría realizado en un lugar no revelado de México a finales de 2015, varios meses antes de que Guzmán fuera recapturado. 

En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas drogadicción, responde: «No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas», afirmó.

En el artículo, Penn describe las elaboradas medidas de seguridad que tomó antes de su encuentro clandestino. Pero al parecer no fueron suficientes.

El encuentro entre el actor estadounidense y Guzmán se produjo Durango en una zona serrana colindante con su natal Sinaloa, agregó el funcionario.

En su artículo para Rolling Stone, Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que se rodara una película sobre su vida. Guzmán quería que la actriz mexicana Kate del Castillo, que facilitó el encuentro entre el actor y el capo, participara en el proyecto.

«Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla», indicó el actor, que aparece en una foto incluida en la entrevista estrechando la mano de Guzmán , que se muestra con el rostro descubierto.

Entre las revelaciones, “el Chapo”, quien es interrogado por un hombre que no aparece en imagen, habla sobre su fallecimiento: “sé que un día me voy a morir, espero que sea de muerte natural”.

Agregó que el tráfico de drogas ha cambiado mucho desde que empezó, pues “ahora hay muchas drogas, antes sólo conocíamos la marihuana y la amapola”.

Recordó que “esto no se va a acabar nunca. El narcotráfico no depende de una persona, sino de muchísimas”. Además, habló si siente culpa de su labor.

“Si no hubiera consumo, no hubiera venta. Es cierto que el consumo día con día es más grande”, respondió a una de las preguntas enviadas por Sean Penn.

Respecto a si tuviera la posibilidad de cambiar al mundo, qué haría, apuntó el líder del Cártel de Sinaloa: “a como estamos soy feliz”.

Rolling Stone difunde entrevista completa del «Chapo»

Sean Penn y Kate del Castillo, bajo investigación tras entrevista con «El Chapo» Guzmán

La relación con Kate del Castillo

Kate del Castillo, la estrella de la telenovela «La Reina del Sur» que ha interpretado en el cine y la televisión a mujeres poderosas en el mundo del narcotráfico, se vio vinculada con el verdadero mundo de los capos de la droga.

Castillo había escrito un mensaje público a Guzmán en 2012 desde su cuenta de Twitter en la que pidió al capo que «trafique con el bien». En ese momento la mexicana se encontraba instalada en la cumbre del éxito gracias al protagónico de la teleserie. También tuiteó entonces que creía » más en el Chapo   Guzmán que en los gobiernos».

Según la revista, la comunicación entre Del Castillo y El Chapo comenzó en 2014, dos años después de la extensa carta que la actriz publicó en Twitter, y que le valió algunas críticas entre algunos de sus seguidores por hacer una supuesta apología al capo.

¿Kate y Sean delinquieron por reunirse con «El Chapo»?

Especialistas en derecho penal consultados por Publimetro, coincidieron en que tener encuentros con un delincuente prófugo en México y EU no es un delito, sin embargo no dar pistas a las autoridades para dar con su paradero expone al o los involucrados a la posible comisión de un delito.

El abogado penalista, Gabriel Regino García dijo que en el Código Penal mexicano no existen sanciones por reunirse con algún delincuente, siempre y cuando el propósito sea por una actividad lícita.

Mientras que en EU sí representa un delito tener encuentros con un fugitivo, cuando se comprueba que quienes intervinieron en dicha reunión incurrieron en una obstrucción a la justicia para dar con el paradero del delincuente en cuestión.

El también catedrático de la UNAM abundó que hacer una entrevista para difundirla en un medio de comunicación no se considera un acto ilícito, pues el encuentro no pretendía ocultar al narcotraficante.

La telenovela

Para concretar la entrevista que el actor estadounidense Sean Penn le hizo a Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 2 de octubre, Kate del Castillo fue la intermediaria y se puso en contacto con el capo y su abogado, Andrés Granados.

La noche de este martes Milenio reveló una parte de las conversaciones que mantuvieron la actriz y el narcotraficante el 25 de septiembre de 2015 a través del servicio de Balckberry. 

«No me lamento por lo que he hecho»: Kate del Castillo

En los mensajes Guzmán Loera se muestra muy emocionado por conocer a Kate, ”Te cuento que no soy muy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos (…) te cuidaré más que mis ojos”. 

Kate le contestó que le movía demasiado “jamás nadie me ha cuidado”, antes de prometer que el siguiente fin de semana visitaría Mazatlán.

Cuando Kate se despide, “El Chapo” se queda platicando con su abogado en donde le comenta que la actriz ya tenía contacto con Sean Penn “Como dato curioso, es el más reconocido de los EU”.

Los 19 datos curiosos que sabemos sobre la recaptura del «Chapo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos