Monterrey

Nuevo León gastaría 2 mil 480 mdp en las 510 unidades para renovar su transporte público

De acuerdo con Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, cada unidad de gas natural tiene un costo de 4 millones de pesos y las eléctricas unos 8 millones de pesos

transporte de Nuevo León Unos 2 mil 480 mdp costaría la compra de las primeras 510 unidades para renovar el transporte, dijo Hernán Villarreal, secretario de Movilidad

Un aproximado de 2 mil 480 millones de pesos es lo que estaría gastando el gobierno de Nuevo León en las 510 unidades que contempla comprar para la renovación del transporte del estado.

Aunque el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, dijo que apenas se estaría licitando la compra de las unidades; en el mercado las de gas natural tienen un costo de unos 4 millones de pesos y las eléctricas 8 millones.

“Será una licitación todavía no tenemos el monto que va a quedar. Las de gas natural tienen un costo de 200 mil dólares, es decir, como 4 millones de pesos cada unidad y las eléctricas 8 millones. Vamos a intentar todas las condiciones, que se obtenga el mejor precio”, compartió el titular de Movilidad.

En el caso de las 400 unidades de gas natural que se planean comprar se estarían erogando mil 600 millones de pesos y en las 110 eléctricas 880 millones.

Pilgrims el pollo más natural y fresco del mercadoOpens in new window ]

El costo total sería de 2 mil 480 millones de pesos y la inversión sería por parte del gobierno del estado ya que el gremio transporista, dijo, Villarreal, les comentó que no están en condiciones de invertir.

Sin embargo, sostuvo, que si se ponen de acuerdo con los transportistas locales ellos podrán operar las nuevas unidades.

“Si están de acuerdo y nos ponemos en orden en cuanto a los incentivos, ellos podrán operar incluso estas unidades adquiridas por el gobierno”, compartió.

En caso de no llegar a un acuerdo entonces serán operadas por el propio estado.

¿Conoces todos los beneficios que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]

“No seremos rehén de ningún transportista”, aseveró

En cuanto a las tarifas del transporte precisó que ya se acabaron las negociaciones tipo mercado ya que ahora se fijarán mediante un estudio técnico con peritos.

“Y al transportista se le pagará en función de costos, no en función de lo que se quiera extraer”, declaró.

Respecto a lo que se le cobrará al usuario eso lo va a definir el gobierno y no los transportistas.

Citan a comparecer en el Congreso a Hernán Villarreal

Ante la virtual renovación del transporte público en el estado, el Congreso de Nuevo León, solicitó la comparecencia de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad.

La cita está programada para la próxima semana, de acuerdo a lo que se espera.

El diputado Jesús Gómez Reyes presentó la solicitud de exhorto que fue aprobado por unanimidad con 39 votos a favor.

“Llama la atención que el gobierno del estado quiera convertirse en empresario de transporte de pasajeros al adquirir unidades para prestar el servicio, cuando no es su función”, dijo el legislador.

Planteó que es interesante cuestionar de dónde van a sacar los recursos para la compra de los 510 camiones.

En rueda de prensa, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, indicó que tienen que exponer de dónde se van a pagar las unidades porque ya el gobierno anterior quería comprar de 800 a 2 mil camiones y se iba a hacer con un arrendaniento.

“Un arrendamiento que tenía que aprobar el propio Congreso del estado”, mencionó.

Agregó que ven con buenos ojos este anuncio, pero requieren información necesaria de los detalles.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último