Nuevo León

Caso Adrián de la Garza aún no termina: ordenan reabrir investigación en su contra

El ex candidato a la gubernatura de Nuevo León fue denunciado por la entrega de tarjetas con dinero durante la campaña electoral

La investigación en contra de Adrián de la Garza, ex candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, será reabierta para determinar si durante la campaña electoral entregó tarjetas con apoyos económicos, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal consideró fundado el agravio que presentó Morena en el que se quejó de que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León no llevó a cabo una investigación completa de las infracciones denunciadas.

“Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal local y ordenó reabrir la investigación para que las autoridades correspondientes recaben los elementos necesarios y emitan una nueva resolución que determine si se confirma o no la infracción por haber entregado bienes y/o servicios a la ciudadanía durante la campaña electoral”.

Durante el proceso electoral, Morena denunció a Adrián de la Garza y partido políticos que lo postularon, pues consideró que la entrega de las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”, con las que se prometió un apoyo económico bimestral, incurrió en infracciones de propaganda electoral y uso del financiamiento público.

Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF, argumentó que la prohibición de entregar bienes a los electores en las campañas es para garantizar que el voto sea libre, sobre todo de las personas en situaciones de desventaja económica y evitar la formación de compromisos clientelares.

“El proyecto de sentencia aprobado estableció que las autoridades competentes para revisar las denuncias sobre distribución de tarjetas u otros materiales que ofrezcan beneficios en caso de ganar una determinada candidatura, tienen el deber y la obligación de investigar exhaustivamente los hechos para demostrar si la propaganda electoral de Adrián de la Garza fue válida o formó parte de una estrategia de coacción del voto”, añadió el TEPJF.

Exposición desde Palacio Nacional

Este caso tuvo gran notoriedad ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina denunció la entrega de esas tarjetas, incluso restó importancia a su intromisión en el proceso electoral, ya que pare él su obligación es denunciar los delitos electorales.

“Las autoridades debemos de limitarnos en procesos electorales, para no favorecer a ningún partido, a ningún candidato. Y mucho menos utilizar los recursos públicos de manera facciosa. Hasta las mismas autoridades tenemos el derecho a manifestarnos y denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia. Cuando se sabe de actitudes antidemocráticas, porque es un delito y se debe denunciar”.

También a esta polémica se sumó el secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, quien afirmó que López Obrador estaba confundido y en su conferencia matutina mostró una tarjeta que correspondía a un programa socialaplicado en la capital de la entidad.

“El presidente está confundido y vamos a aclarar esa confusión, esta es la tarjeta regia que forma parte de un programa del gobierno de Monterrey, un compromiso de Adrián de la Garza en 2018 que es una realidad, esta fue la tarjeta que mostró el presidente en la mañanera”, explicó.

El ex funcionario federal también mostró frente a la cámara un papel que correspondía a una promesa de campaña denominada “Por ti mujer fuerte”, la cual se convertiría en programa social si De la Garza llegaba al ejecutivo estatal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos