Nuevo León

Familiares de desaparecidos esperan que emergencia humanitaria de NL sea planteada a Asamblea de la ONU

Integrantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición plantearon al personal de la ONU la situación que enfrenta Nuevo León y la inoperancia de sus autoridades

Tras una reunión con integrantes del Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas, familiares de víctimas de este delito en Nuevo León, afirmaron que esperan que el organismo emitan severas recomendaciones a México sobre el tema.

Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) expresó que incluso creen que la situación que prevalece en el país puede ser llevada al pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Hay un artículo, el 34 en la Convención Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que dice que si el Comité recibe notificaciones de un alto índice de personas desaparecidas en un estado, el Comité mismo puede llevarlo al pleno de la Asamblea Ejecutiva de las Naciones Unidas”, explicó.

Este jueves, integrantes de colectivos como Fundenl, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac); Eslabones y Todos Somos Uno, se reunieron con el personal de la ONU y les hablaron de las más de 5 mil desapariciones forzadas que registra la entidad y los 2 mil restos óseos sin identificar.

“Les expusimos un amplio panorama del tema de las desapariciones, de la emergencia humanitaria en el estado de Nuevo León, ya que asumimos que ellos ya tienen conocimiento de las más de 94 mil personas desaparecidas en todo México”, compartió.

Comentó que también denunciaron la ineficiencia e inoperancia de las instituciones locales encargadas de este tema.

Hidalgo precisó que el grueso, por lo menos el 95 %, de las 5 mil desapariciones que ellos denuncian en Nuevo León, se registraron en los últimos 10 años.

Entre los asistentes por parte de la ONU a la reunión estuvieron Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité y Daniel Zapico, de la oficina de representación en México y una integrante más que desconocen su nombre.

Las recomendaciones de la ONU sobre la situación en México serán emitidas en marzo del año entrante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos