Nuevo León

¡Ya 100 días! Samuel García tiene su prueba de fuego como gobernador de Nuevo León

Hay problemas que han empañado sus primeros tres meses al frente del gobierno estatal, pero ha tenido aciertos como el inicio de importantes obras para mejorar la conectividad del estado

Inseguridad, nuevos brotes de violencia en los centros penitenciarios y la cuarta ola de contagios de Covid-19 enmarcan los 100 días al frente del gobierno estatal de Samuel García.

El emecista no la ha tenido fácil, el repunte de ejecuciones ligadas con el crimen organizado, provocó un 2021 sangriento, con más de mil homicidios registrados; cifra que no se presentaba desde hace una década.

Disturbios en el penal

El pasado viernes una riña en el Penal de Apodaca, que dejó un saldo de 56 internos heridos, puso al descubierto el grave problema de extorsiones que sigue prevaleciendo en los centros de readaptación social del estado. El problema marcó la pasada administración de Jaime Rodríguez Calderón por el descontrol constante en los centros penitenciarios, donde hubo casi 50 fallecidos.

Cómo enfrenta la pandemia

La cuarta ola de contagios de Covid-19, ahora impulsada por la variante ómicron, presentó el domingo una cifra récord de casos con 4 mil 679 en un solo día.

En medio de este panorama, así como una crisis ambiental, de movilidad y desapariciones arriba el emecista a los primeros 100 días de su administración.

Pero, así como le ha tocado enfrentar retos también ha tenido aciertos, por ejemplo, el Programa de Vacunación Transfronterizo, que impulsó desde que era gobernador electo, ha permitido inmunizar a 108 mil 400 personas.

De los beneficiados con este programa 51 mil 500 son menores de edad.

Obras que marcarán su sexenio

También en estos primeros 100 días de su gobierno arrancó dos magnas obras que buscan mejorar la conectividad del estado: la carretera Interserrana y la carretera Gloria-Colombia.

En el tema de movilidad, inició la reestructuración del transporte urbano, a la fecha ya se anunció la empresa ganadora de la licitación.

Para mejorar la calidad del aire en el estado, planteó el cobro de impuestos verdes a las empresas más contaminantes.

Recién firmó un convenio con el Hospital Universitario para la cobertura universal del tratamiento de los menores con cáncer.

Visibiliza Mariana el DIF

En la gubernatura de García no se puede dejar de lado la importancia que ha tenido la figura de su esposa Mariana Rodríguez, quien también ha tenido aciertos como visibilizar la problemática de los menores en el DIF Capullos.

Incluso a conseguido donativos de figuras como el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, en beneficio de los menores en situación vulnerable.

No obstante, también ha sido criticada por violar la privacidad de niños y niñas al exponerlos en sus videos e historias de redes sociales.

La primera dama del estado y titular de la oficina “Amar a Nuevo León” ha tenido un papel muy activo en los primeros 100 días de la gubernatura del mandatario más joven que ha tenido el estado.

La opinión:

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder:

“Vemos un gobernador que parece que sigue en campaña. El otro tema que nos preocupa es que van tres casos de funcionarios que tienen negocios en las dependencias que encabezan, este es un tema que en el pasado algunas organizaciones vinieron y exigieron la 3 de 3, ojalá que se vuelva a hacer para ver que quien está a cargo de una dependencia no la use para beneficiar a compadres o amigos como lo hacía la vieja política de la que tanto hablaba el propio gobernador”.

Gilberto Marcos, de Vertebra:

“Las autoridades del estado tienen que aplicarse más en el tema de seguridad porque si no se toman acciones de manera urgente será muy difícil salir de esta espiral que nos está llevando a niveles indeseables como se vivieron en Nuevo León durante los años 2011 y 2012. La situación debe de tratarse como una emergencia”

Eloy Garza, politólogo

“Muy buen arranque siendo objetivo y en comparación con la administración pasada es un arranque con logros concretos…Teníamos seis años de que no había obra pública, la única era la Presa Libertad y ni siquiera ha arrancado, ahorita en tres semanas ya tenemos Interserrana, la Gloria-Colombia y todos los aspectos de movilidad. Me parece un muy buen logro”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos