Nuevo León

Samuel García pasa fin de semana con menor del DIF; Redim pide no cosificar al niño

El gobernador anunció que convocará al Congreso y la magistrada Graciela Buchanan Ortega para comenzar a trabajar en acelerar los procesos de adopción en el estado

Luego de pasar un fin de semana con Emilio, el menor, que su esposa Mariana Rodríguez llevó del DIF Capullos a su casa para convivencia, el gobernador del estado, Samuel García, se comprometió a acelerar los procesos de adopción en Nuevo León.

Este mismo domingo, lanzó un llamado al Congreso local y a la Magistrada Graciela Buchanan Ortega para comenzar a trabajar en el tema.

Indicó que actualmente un proceso de adopción en la entidad se lleva de dos a tres años.

“Porque seguimos teniendo procesos arcaicos, lentos; instancias cuatro o cinco instancias para determinar la capacidad jurídica del menor, eso debe ser en una y rápido”, dijo.

En ese sentido sostuvo que su compromiso tras su vivencia de este fin de semana es convocar a las autoridades para darles mayor celeridad a estos procesos.

“Mi compromiso o mi vivencia de este fin de semana es que voy a convocar al Congreso a mi amiga Graciela Buchanan, que es experta en el tema, Magistrada de lo familiar por muchos años, estoy con ella en pláticas para que al menos veamos áreas de oportunidad en la competencia local”, adelantó.

Añadió que luego irá con las instancias federales.

“Este es un tema universal que a todos nos llega y yo el compromiso de este fin de semana después de estar con Emilio es que México y Nuevo León requieren un nuevo modelo de adopciones por una sencilla razón el interés superior de la niñez está por encima de todo”, sostuvo.

Añadió que el DIF Capullos tiene 325 niños albergados, en espera de tener un hogar conforme a todas las condiciones que la niñez lo establecen.

El emecista calificó como increíble su experiencia con el menor que llegó a su casa para convivencia familiar debido vínculo que desarrolló con la titular de la oficina Amar a Nuevo León.

“Estoy muy emocionada porque Emilio se va a venir a mi casa este fin de semana, pedí un permiso de convivencia familiar, ese se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia”, explicó la esposa del gobernador el viernes en sus historias de Instagram.

A lo largo del fin de semana, la pareja compartió sus vivencias con el niño que padece esquizencefalia de labio abierto, enfermedad que provoca epilepsia.

“Sobre el tema de Emilio, yo lo que les puedo decir es que fue una experiencia increíble llevo conviviendo con él un día y piquito; es sorprendente y me llena de orgullo decirlo, pues que está en otro mundo, uno le ve los ojitos de sorpresa cuando ve a los perritos, la tele, la luz, el patio. Estamos muy contentos de tenerlo tan solo dos días”, dijo.

En tono de broma señaló que Mariana “ya no lo pela”, al tener toda la atención sobre Emilio.

“Esto, obviamente me ha hecho tener largas conversaciones con ella y con el Procurador, bueno son tres Procuradores del DIF, pero sobre todo con uno de ellos y me ha hecho abrir los ojos en el sentido de lo lento lo complicado y tardío que es adoptar en Nuevo León”, reveló.

Mencionó que está dispuesto a aceptar críticas y todo siempre y cuando el fin mayor sea darle al DIF herramientas para poder agilizar todos los trámites de adopción.

“Y sobre todo mi compromiso es que el DIF de Nuevo León sea el mejor de México. Eso es lo que ayer me tatué en el corazón y lo vamos a lograr, estoy seguro”, puntualizó.

En redes sociales le llovieron críticas a la pareja por haberse llevado a un niño del DIF Capullos para convivir con ellos en su casa.

Los internautas acusaron a Samuel García y su esposa Mariana de estarse aprovechando de los niños del DIF para hacerse publicidad en sus redes sociales y obtener likes de sus seguidores.

REDIM reprueba acción de Mariana Rodríguez

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) mostró preocupación por el caso del niño Emilio, así como la protección de sus derechos.

“Ante el hecho sucedido este fin de semana en el que una servidora pública, titular de la oficina Amar a Nuevo León y también esposa del gobernador de este sábado, extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de 5 meses, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia de fin de semana”, señaló en un escrito.

Resaltó que sin importar que detrás de los hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria los niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos.

También mencionó que al organismo le preocupa la exposición excesiva e innecesaria del niño, además sin el tratamiento adecuado de su identidad y en algunas ocasiones usando los colores identificados con el partido político del gobernador.

“Se debe de recordar que la Ley General de Derechos de Niñas y Niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes y se llama la atención en especial cuando son víctimas. Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma porque lo revictimizan”, detalló.

REDIM lanzó a Samuel García y su esposa por la cosificación del niño Emilio ni de ningún otro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos