Nuevo León

Crece el riesgo de ser mujer en Nuevo León: mil 744 desaparecidas y 57 feminicidios en un año

En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer será lanzada la campaña “Norteñas por la Verdad y La Justicia”, que busca sensibilizar sobre casos de feminicidio y desaparición

En Nuevo León hay mil 744 mujeres desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, pero por si esa cifra no fuera alarmante, la entidad se colocó en el 2021 como el quinto lugar nacional en feminicidios.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña “Norteñas por la Verdad y la Justicia”, que busca visibilizar los casos de desaparición y asesinatos de mujeres de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

El panorama

“En México fueron asesinadas 3 mil 642 mujeres de enero a noviembre del 2021, es decir, un promedio de 10 mujeres por día, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, denunció Silvia Méndez, de Derechos Humanos Paso del Norte.

Del total de muertes de mujeres, 922 fueron víctimas de feminicidio y Nuevo León aparece en quinto lugar con 57 casos y Chihuahua figura en el séptimo con 44.

Además, de acuerdo con el Registro, a nivel nacional hay 24 mil 352 mujeres desaparecidas, de las cuales mil 744 casos son de Nuevo León, 849 de Coahuila y 474 de Chihuahua.

Defensoras de los derechos humanos de los tres estados brindaron, este lunes, una rueda de prensa en la que destacaron la campaña que lanzarán, a partir de este martes 1 de marzo y servirá para compartir las historias de mujeres víctimas de violencia.

Iniciará en Chihuahua y posteriormente se replicará en Coahuila y Nuevo León. Participan el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Saltillo.

Aunque los números compartidos son estrujantes, las activistas mencionaron que las mujeres violentadas no son cifras y cada una tiene su historia, eso es lo que buscarán visibilizar.

“Queremos compartir sus historias para decir sus nombres, denunciar que el Estado Mexicano tiene una gran deuda porque no ha sido capaz de acercar la verdad y la justicia a cada una de ellas”, comentó Méndez.

La campaña se lanza en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no solo para conmemorar esa fecha, sino para recordar que aún en el siglo XXI cientos de féminas han sido violentadas en sus derechos más fundamentales, como el de la vida

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos