Luego de la detención de Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, por delitos electorales, su ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital obtuvo una suspensión de amparo provisional en contra de órdenes de comparecencia o aprehensión emitidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
La suspensión provisional le fue concedida por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal. La audiencia incidental para determinar si se le otorga o no la suspensión definitiva se realizará el próximo 24 de marzo.
- También te puede interesar: El Bronco ya se encuentra dentro de una celda en el penal de Apodaca
Cabe destacar que Vital fue mencionado como uno de los funcionarios de la administración del Bronco que apoyó en la recolección de firmas para avalar su candidatura independiente a la presidencia de la República en el 2018.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
El expediente de Vital es el 199/ 2022 y el titular del Juzgado es Víctor Hugo Alejo Guerrero.
El caso conocido como las “broncofirmas” es constituyente de delito porque los funcionarios realizaban la labor en días y horario laboral lo que significaría un desvío de recursos humanos del estado en favor de las aspiraciones presidenciales del entonces mandatario estatal.
Rodríguez Calderón, por su parte, actualmente se encuentra internado en el Penal de Apodaca después de que fue vinculado a proceso por haber recibido aportaciones de procedencia ilícita para su campaña a la presidencia de la nación.
Anoche se realizó su audiencia inicial y el juez de control determinó su vinculación, así como prisión preventiva por lo que permanece en el centro penitenciario.