En caso de que las ansiadas lluvias no lleguen a Nuevo León en su promedio histórico, el servicio de agua durante las 24 horas del día no podría restablecerse hasta diciembre, informó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
- También te puede interesar: Con minitinacos en sus curules, diputados de NL protestan por la falta de agua en NL
Indicó que esta fecha corresponde a la terminación de los pozos profundos.
[ ¡Últimos días de Hot Sale en Walmart!Opens in new window ]
El funcionario estatal compareció ante diputados del Congreso de Nuevo León, este miércoles, y dijo que en caso de que se presentan las precipitaciones el abasto podía reanudarse de forma normal en septiembre.
Estableció que Nuevo León enfrenta un problema de precipitaciones escasas con base al promedio histórico.
“El cuándo se va a resolver esta situación es una pregunta muy difícil de contestar con certeza porque la naturaleza no tiene palabra de honor. Las previsiones, para este momento, es que para finales del mes de junio, vamos a tener buenas precipitaciones lo cual nos puede ayudar a recargar la Presa de La Boca”, compartió.
Sin embargo, comentó que para julio y agosto no hay pronósticos optimistas por lo que se prevén dificultades para esos meses.
“No obstante, para el mes de septiembre se esperan lluvias dentro de lo normal, ¿qué es lo normal?, que tengamos aproximadamente 190 milímetros de precipitaciones en el mes de septiembre”, dijo.
Añadió que si se tiene ese promedio histórico en el mes de septiembre se recargaría la Presa Cerro Prieto para poder suspender el programa de corte de agua 18 horas al día.
“Si no tenemos esas precipitaciones y si la naturaleza sigue sin apoyarnos, entonces tendremos que prolongar este programa hasta que estén terminados los pozos profundos eso sería hasta el mes de diciembre”, dijo.
Recordó lo complicada que es la situación para la entidad.
“El mes de marzo en donde esperábamos precipitaciones del orden de 40 a 50 milímetros que es el promedio de los últimos 30 años, tuvimos una precipitación de cero por ciento”, recordó.
Mencionó que por eso en marzo se tuvo que iniciar el primer programa de cortes porque la naturaleza no estaba respondiendo como habitualmente lo hace y la dependencia tiene que actuar con base a estadísticas y no a ocurrencias.
“Se inició este primer programa y estábamos teniendo un resultado positivo en un 92% de los casos; sin embargo, en el mes de abril nuevamente no tuvimos las precipitaciones esperadas y nos vimos en la obligación de incrementar los elementos de este primer programa”, explicó.
Actualmente, solo se brinda agua a Monterrey y su zona metropolitana en un horario de las 4:00 a las 10:00 de la mañana.