Nuevo León

Robos a transportistas de Nuevo León suman casi 100 durante primer semestre del 2022

En el 2021 se registraron un total de 185 denuncias por robos a transportistas y de enero a junio del 2022 van 91

Las denuncias por robo a transportistas en las carreteras que convergen con Nuevo León suman casi 100, de enero a junio del presente año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte establece que se cometieron 91 robos a transportistas en el primer semestre del 2022, de los cuales 52 fueron perpetrados con violencia y 39 sin violencia. La cifra es superior a la del mismo periodo del año anterior cuando se registraron 83: 10 en enero; 5 en febrero; 22 en marzo; 10 en abril; 21 en mayo y 15 en junio.

Durante el 2021, se registraron un total de 185 robos a transportistas, 60 fueron ejecutados con violencia y 125 sin violencia. El mes con mayor número de eventos fue julio con 25.

La situación de la inseguridad en las vías afecta a los conductores de unidades pesadas que ven en riesgo su integridad, pero también no deja de preocupar al sector industrial.

Por ejemplo, en la más reciente encuesta de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realiza la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), el número de empresarios que reportó la inseguridad como un obstáculo, es una tendencia creciente en los últimos meses.

Durante febrero, la proporción de empresarios que seleccionó la opción de inseguridad alcanzó un mínimo de 12%, pero el número se incrementó a 22% en mayo, con lo cual se convirtió en uno de los seis obstáculos principales de la industria de Nuevo León.

El SESNSP reveló que en enero del 2022 se registraron nueve robos a transportistas, en febrero el número se disparó a 19; marzo 18; 14 en abril; 15 en mayo y 16 en junio.

Complicaciones en el camino

Sin embargo, los robos en carreteras no es el único delito al que está expuesto la industria del transporte del estado ya que la Caintra también reveló que la extorsión es otro de los problemas que enfrentan.

Los resultados de la última encuesta realizada sobre robo al transporte de carga a las empresas de Nuevo León, establecieron que 38% de las empresas que utilizan autotransporte de carga fueron víctimas de alguna extorsión durante el 2020, mientras que en el 2019 fue 28%. La tendencia ha ido claramente al alza.

Los elementos que ejercen una extorsión contra los transportistas son: 67% la Policía o Tránsito Municipal; 44% la Guardia Nacional; 22% la Policía estatal y 11% los cárteles del crimen organizado.

La Caintra resaltó que el autotransporte es vital para el cumplimiento de compromisos en la cadena de valor internacional, además del rol fundamental que cumplen en el movimiento de las mercancías para la ciudadanía.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), delegación Nuevo León, ha realizado protestas para demandar mayor seguridad en las carreteras y un alto a los abusos de la autoridad de los tres niveles de gobierno.

Mario “G”, quien labora para una empresa de autotransportes, adherida a Amotac, reveló que las carreteras más peligrosas de Nuevo León son las que convergen con el vecino estado de Tamaulipas, en especial la vía a Laredo, en donde, además han desaparecido decenas de personas en los últimos años no solamente trabajadores del volante sino también particulares.

“Nosotros evitamos las vueltas para allá porque es un tramo realmente peligroso. Las carreteras que van a Tamaulipas sobre todo el tramo de Nuevo Laredo en donde ya no estamos hablando de no solo de robos sino también de desapariciones”, compartió.

El pasado mes de marzo, el Departamento de Estado norteamericano actualizó su alerta de viajes al territorio mexicano a sus funcionarios por los delitos violentos como: homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos.

Dentro de su lista de recomendaciones pedía evitar evitar las carreteras de Nuevo Laredo y Matamoros. Cabe destacar que ambas convergen con el estado de Nuevo León, y el gobierno estadounidense destacó el riesgo de viajar entre ciudades utilizando las carreteras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos