Nuevo León

Nuevo León estrena reglamento de Ley de Participación Ciudadana, ¿en qué consiste?

El documento permitirá que habitantes del Estado intervengan de forma directa con el gobierno y ambos hagan equipo

Javier Navarro, secretario general de Gobierno; Samuel García, gobernador de Nuevo León y Ximena Peredo, titular de la secretaría de Participación Ciudadana.

Porque el gobierno de Nuevo León es de puertas abiertas, con el reglamento de la nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual se firmó este miércoles, los habitantes de Nuevo León tendrán la posibilidad de criticar y participar en audiencias públicas porque hay mucho qué corregir y enmendar, señaló el gobernador del Estado Samuel García.

El evento también marca el comienzo de la primera edición de la primera edición de la Semana de Participación con actividades desde este 7 y hasta el 12 de septiembre.

“Nunca ha habido (participación ciudadana) a pesar de tener ley, de tener presupuesto y a pesar de que teníamos un gobierno independiente, morado nos cerraron las puertas”, recordó García.

Te recomendamos: Control de la seguridad regresa a García ante baja de delitos en ese municipio

Este reglamento estuvo “en el cajón” durante seis años y fue el gobernador uno de sus principales impulsores. Con este se fortalecerá la relación entre Gobierno y sociedad civil.

“Va en serio la Participación Ciudadana y este reglamento le va a dar vida y va a traer presupuesto. Todos son bienvenidos y se vale criticar, porque somos un gobierno de puertas abiertas que entiende y sobretodo, por mi edad, convencido de que hay mucho que corregir y enmendar”, expresó García durante la firma. “Con mucho gusto firmamos este reglamento”.

El mandatario recordó sus inicios en la política y su participación en grupos ciudadanos por hacer valer su lucha contra el bipartidismo, así como su oposición al proyecto Monterrey VI.

“Al asumir la gubernatura y con la experiencia que adquirí de grupos de activistas, me di a la tarea de hacer realidad y crear la Secretaría de Participación Ciudadana. Muchas veces los grandes proyectos como éste tardan, al llegar a este gobierno no bastaba con cambiar la Ley Orgánica y todas las nuevas secretarías, porque realmente creemos en la Participación Ciudadana, creemos en Cultura, creemos en Turismo, creemos en mujeres”.

Ximena Peredo Rodríguez, titular de la secretaría de Participación Ciudadana, declaró que la Semana de la Participación 2022, en su primera edición, se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre y estará enfocada en el modelo de gobierno abierto.

Te recomendamos: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec

Las actividades se efectuarán en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones.

“En estos 10 meses de gobierno desde la Secretaría de Participación Ciudadana hemos sido testigos de eventos históricos en donde las personas se sientan, no sólo a dialogar con su gobierno, sino que ambas partes hemos aprendido a trabajar juntas, a arrastrar el lápiz, a negociar desde la empatía y a construir canales de confianza, cuyas consecuencias políticas tarde o temprano terminarán por convertirnos en el mismo equipo”, expresó Peredo Rodríguez.

Indicó que el reglamento que firmó el gobernador brinda instrumentos muy claros de participación tales como audiencias, contralorías, consejos consultivos, consultas ciudadanas, entre otros.

“Permitirá que las personas tengan certeza del cómo pueden intervenir en los asuntos públicos que les interesan”, señaló la titular de la dependencia.

La Ley de Participación Ciudadana, tiene por objetivo reconocer el derecho humano a la participación ciudadana, promoverla y facilitarla a través de instituir y regular los instrumentos, contribuyendo a su organización y funcionamiento.

Peredo Rodríguez recordó que a través de la Semana de la Participación se busca sumar a las y los habitantes de Nuevo León a intervenir, invitándoles a la reflexión, la colectividad y a la organización para hacerle frente a los retos del presente y futuro, y juntos poder construir el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos