Nuevo León

Nuevo León será entidad “inteligente”, según iniciativa presentada por Colosio Riojas

El presidente municipal de Monterrey, la diputada Iraís Reyes y Jorge Cervantes, de CAINTRA, consideran que la Nueva Ley de Gobierno Digital del Estado permitirá dotar de identidad digital a los ciudadanos

La iniciativa fue presentada este jueves en el Congreso del Estado y apoyada por el MC.
La iniciativa fue presentada este jueves en el Congreso del Estado y apoyada por el MC. Foto: Cortesía Municipio de Monterrey

Para convertir a Nuevo León en una entidad “inteligente” en la que el uso de tecnologías de la información fortalecería los Derechos Humanos, el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, la diputada de MC, Iraís Reyes y Jorge Cervantes, de CAINTRA, presentaron una iniciativa para crear la Nueva Ley de Gobierno Digital del Estado de Nuevo León y sus Municipios.

Además incluyeron 15 reformas más a diversas leyes del Estado para garantizar su operatividad.

“Esta iniciativa propone un verdadero modelo de gobierno digital basado en un esquema de interoperabilidad y trazabilidad en las plataformas digitales administradas por las oficinas gubernamentales”, señaló Reyes.

Te puede interesar: Samuel García asegura que nueva Constitución de NL será mejor que la de CDMX

La diputada indicó que actualmente, de los 740 trámites y servicios que se realizan en el Estado, sólo 27 son 100% digitales y con la Ley de Gobierno Digital para el Estado y sus Municipios, Nuevo León se convertirá en la primera entidad inteligente del País.

En la iniciativa se asientan las bases para convertir a Nuevo León en una entidad inteligente, por medio del uso de las tecnologías de la información para fortalecer los Derechos Humanos y solucionar las necesidades sociales.

Además, establecer las bases e instrumentos para la implementación de políticas de gobierno digital, gobernanza tecnológica y de datos.

Reyes explicó que dentro de esta ley se contempla el reconocimiento de los derechos digitales para brindar certeza jurídica y generar una identidad digital única con tecnología “blockchain” que permita a las personas y empresas en Nuevo León contar con el acceso a un solo espacio donde se alojen documentos públicos e información personal para hacer más eficientes los trámites de gobierno.

“Esta Identidad Digital única funcionará como una credencial única, que servirá como una ‘llave’ para acceder a todos los trámites y servicios del municipio y del Estado, sin necesidad de intermediarios.

“La ciudadanía tendrá también acceso a un expediente digital ciudadano o empresarial, donde se alojarán todos su datos personales y documentos públicos de manera segura”, agregó Reyes.

Entre los beneficios de esta Ley se destacan la reducción de tiempos de espera, traslados y costos en la interacción de la ciudadanía-gobierno; la seguridad de la información al estar encriptada en la nube; la atención ciudadana digital y la implementación de una política de “cero papel” en el Estado y los municipios.

Te puede interesar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

Colosio Riojas enfatizó que las administraciones públicas requieren innovar y hacer uso de tecnologías para los trámites y servicios.

“Esta iniciativa tiene en su corazón, la profesionalización de los gobiernos, desde el ámbito municipal, pasando también al estatal y de aquí, dar un ejemplo nacional”, señaló el munícipe.

A través de un modelo de gobierno digital, agregó Colosio Riojas, los procesos serán más transparentes.

“Esta es la iniciativa más vanguardista y más ambiciosa en la materia en todo el país y con el conjunto de 15 leyes adicionales que se reforman, es un paquete bastante completo que viene a cambiar la realidad de los gobiernos de las ciudades y del Estado de Nuevo León por qué, porque nos invita, no, nos obliga, nos exige a actualizarnos, a aplicar tecnología, a aplicar criterio también, todo en pro de facilitarle la vida a la gente”.

Jorge Cervantes, presidente de la Comisión de Jóvenes CAINTRA Nuevo León, destacó que, para migrar a un modelo de gobierno digital, los entes públicos estarían obligados a realizar las adecuaciones de carácter normativo, administrativo y de recursos humanos.

“Es una realidad que la Ley de Gobierno Electrónico presenta un evidente retraso ya que no ha sido actualizada desde el 2013. Se requiere un nuevo marco legal normativo que sea aplicable a todo el Estado y a todos los municipios para mejorar la eficiencia de los trámites”, expresó Cervantes.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último