Nuevo León

Sufren 430 mil neoleoneses de pobreza alimentaria

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, reveló que en tres años la cifra aumentó debido a factores como la pandemia y cero inversión del gobierno en temas de alimentación

La secretaria de Igualdad e Inclusión señaló que el incremento se dio en solamente tres años.

En tan sólo tres años los niveles de pobreza alimentaria en Nuevo León se han incrementado de una forma drástica por factores como la inflación, pandemia y la cero inversión del gobierno en temas de alimentación, reconoció Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inculsión.

“Antes de estos dos años (de pandemia) teníamos identificadas a 163 mil personas (en pobreza alimentaria), por lo tanto en los últimos tres años se incrementó a 430 mil”, dijo Herrera tras su participación en la Glosa del primer informe de Gobierno.

Te puede interesar: ¿Qué es ‘La Ruta’? El programa social que ‘acabará con la pobreza’ en Nuevo León

Herrera destacó tres factores básicos para este incremento.

“Estamos hablando de la pandemia, estamos hablando de cero inversión por parte del gobierno en temas de alimentacion y estamos hablando de la inflación y del aumento de la canasta básica”, añadió la funcionaria.

Herrera indicó que también se han detectado a 130 mil 468 personas que viven el pobreza y están 13 territorios de siete municipios metropolitanos y 316 localidades rurales.

La funcionaria indicó que para hacer frente a esta situación Igualdad e Inclusión implementó diversas estrategias e involucró a dependencias gubernamentales y productores locales.

“Además de articular esta política, me corresponde presidir la Vía de la Alimentación con la puesta en marcha Hambre Cero Nuevo León, enfocada en asistencia alimentaria, reducción de desperdicio y autosuficiencia de las personas”, expresó, “beneficiamos al día de hoy a 80 mil 501 personas que no cuentan con ingresos para comprar una canasta alimentaria, de los 430 mil que son nuestra meta”.

“Házmela buena…”

Herrera descartó que su secretaría es la que recibió mayor presupuesto durante el año.

“Estamos lejos de ser así. ¡Házmela buena! Para dar un ejemplo esta secretaría, con respecto al primer año de la administración anterior había sufrido, en el período de transición, un decremento del 68% en el presupuesto”.

Con un presupuesto de 700 millones de pesos, añadió, salieron a trabajar en octubre del año pasado.

Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?

“Comparados a los 2 mil 400 millones de pesos que tenía la administración anterior es poco. A eso se le sumó nada más el 18% y ese es el presupuesto que tenemos. Con ese 18% multiplicar 4.8 veces el número de beneficiarios que hemos tenido a través de la nueva ruta Incluir para ser Iguales”.

Herrera señaló que buscarán la transversalidad pero que la pobreza no se atienda nada más según la secretaría.

“Estamos buscando la transversalidad y los programas de la ruta que obviamente tiene que ver con Educación, Salud, Economía, Trabajo y Vivienda, además de Alimentación. Estos son los cinco temas en los que tenemos que buscar fortalecer el presupuesto”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos