Nuevo León

Propone legisladora de MC que no se den “pitazos” para ubicar antialcohólicas

Diputada Tabita Ortiz solicita un punto de acuerdo con municipios del área metropolitana para analizar temas relacionados con el consumo de bebidas de forma inmoderada y evitar percances viales

Recientemente la Secretaría de Salud del Estado informó que NL tiene una muy alta tasa de muertes de menores de edad por accidentes relacionados con el alcohol.

Después de que la semana pasada, con la implementación de las antialcohólicas, varios grupos en redes sociales se dedicaron a alertar a internautas sobre los puntos en los que había operativos para evitar que fueran multados o detenidos, la diputada Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo a los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, para abordar temas relacionados con el consumo de bebidas de forma inmoderada y evitar percances viales.

La propuesta surge como respuesta a la temporada decembrina, en la que de acuerdo a datos del Gobierno Federal, los accidentes automovilísticos ligados al alcohol sufren un aumento exponencial.

Te puede interesar: ¡Ojo con los operativos antialcohol! San Nicolás mantendrá vigilancia permanente

La legisladora destacó que en Nuevo León, durante el 2012, se registraron mil 246 personas que presentaron consumo de alcohol y que participaron en percances de tránsito, y para el 2014, la cifra aumentó a 2 mil 186, según el informe oficial sobre la Seguridad Vial que al respecto elabora anualmente el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

“Para el 2021, la cifra disminuyó al registrarse mil 748 incidentes, la cual sigue muy por encima de lo que se encontraba hace 10 años”, indicó Ortiz.

Otro dato alarmante sobre lo que ocurre con el parque vehicular en Nuevo León, agregó la legisladora, es que la tasa de mortalidad en los accidentes de tránsito en el Estado se incrementó un 37.8 por ciento, siendo el mezclar el alcohol con el volante la principal causa de muerte de los jóvenes.

“Manejar en estado de ebriedad es una acción irresponsable que no sólo pone en riesgo la vida propia, sino la de las demás personas. Hay que recordar que frecuentemente ocurren accidentes ligados al alcohol, el último de ellos que más trascendió en medios, lamentablemente costó la vida de dos pequeñas niñas que viajaban con su madre mientras esta trabajaba”, indicó la diputada.

Ortiz indicó que busca que los municipios generen campañas de sensibilización sobre los riesgos de manejar alcoholizado, de intentar escapar de los operativos y también de difundir las ubicaciones de los operativos en las redes sociales.

La diputada de la bancada naranja en Congreso comentó que un elemento que merma mucho la eficiencia de los operativos es que las ubicaciones son compartidas en redes, por lo cual esto provoca que quien vaya manejando alcoholizado pueda seguir conduciendo poniendo en riesgo la vida de personas inocentes.

Además, difundir la ubicación de los operativos convierte en cómplices a quienes lo realizan.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

La legisladora indicó que los operativos a veces son polémicos entre los ciudadanos, pero enfatizó que proteger la vida de las personas es el elemento más importante que deben perseguir todos los gobiernos, por lo que espera que su solicitud sea atendida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos