Los presidentes del PAN, PRI y PRD Nuevo León presentaron este lunes una solicitud de juicio político en contra de la magistrada Norma Leticia Platas por aceptar una demanda para impedir que la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado continúe con el proceso de juicio político en contra de Samuel García.
Sylvia López, dirigente estatal del PRD; José Luis Garza Ochoa, titular del PRI y Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del PAN, se presentaron en la Oficialía de Partes del Legislativo para presentar la solicitud.
Te puede interesar: Congreso da para adelante juicio político contra Samuel García
“Estamos aquí para presentar una solicitud de juicio político en contra de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa por faltas completamente a la Constitución que tienen que ver con la admisión de una demanda en contra del Congreso, del Poder Legislativo”, señaló Garza Ochoa.
Indicó que deberían ser única y exclusivamente faltas de carácter administrativo.
“Es decir, de particulares en contra de un gobierno municipal o el gobierno estatal”, añadió. “Y ella admite una demanda en contra del Poder Legislativo y está actuando completamente fuera de la ley”.
Salinas Wolberg indicó que la mera aceptación de la magistrada al documento presentado por el gobernador, es un delito.
“Si analizamos la Ley de Justicia Administrativa y la propia Constitución del Estado se señala que los procedimientos administrativos no pueden presentarse en contra de resoluciones del Poder Legislativo, es decir no procede contra actos del Poder Legislativo”, señaló el panista.
Recordó que se trató de una solicitud presentada por Samuel García en el que se duele del juicio político que se le sigue en el Congreso.
“Un acto del Poder Legislativo no puede ser impugnado en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. El solo hecho que este expediente no se haya desechado de plano, aplicando la Constitución y la ley, da origen evidentemente a un acto ilegal, y desde nuestra óptica, inconstitucional”.
Salinas Wolberg indicó que la magistrada hizo caso omiso del marco de competencia que tiene para actuar y evidentemente busca favorecer al gobernador.
“Con esta suspensión para que no pueda seguir este juicio político”.
Indicó que todas estas situaciones jurídicas, alrededor del juicio político, les preocupan mucho.
“El gobernador dijo que no le iba a dedicar ni un minuto, ustedes recordarán que lo dijo, pero para haber presentado más de cuatro o cinco juicios buscando combatir este juicio político, ya el gobernador le dedicó mucho más de un minuto a su defensa”, expresó Salinas Wolberg.
Cabe señalar, expresó el presidente estatal del PAN, que estos mecanismos son muy cuestionables desde el punto de vista jurídico constitucional.
“La suspensión también, muy cuestionable, que da el juzgado de distrito en Tamaulipas… curiosamente la resolución no aparece en los portales del Poder Judicial, solamente hay un número de expediente”.
Añadió que los acuerdos del Poder Judicial se publica una síntesis en el boletín judicial.
Te puede interesar: Juicio político es “bluff”, dice Samuel García
“En el caso de esta suspensión que da un juzgado de Tamaulipas no existe esa síntesis”, detalló Salinas Wolberg. “Evidentemente el gobernador está utilizando diversas herramientas a su alcance para diferir, hacerle frente al procedimiento que tiene este Congreso”, señaló.