Nuevo León

Gobierno de NL revela que combinación inusual de gases provoca olores en área metropolitana de Monterrey

El incidente de la noche del 13 de marzo y madrugada del 14 fue ocasionado, en su gran mayoría, por una fuente importante de SO2 ubicada en el este de la zona metropolitana, de acuerdo con los niveles de concentración

Protección Civil estuvo realizando recorridos para validar si había daños en la población.

Una combinación inusual de concentración de gases fue lo que provocó que la noche del lunes y madrugada del martes los habitantes de diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey percibieran aromas extraños a gas y amoniaco e incluso muchos reportaron que olía a orines de gato.

El Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado para explicar qué fue lo que sucedió.

Te puede interesar: ¿A qué huele en Monterrey y su área metropolitana?

“El episodio de la noche (del 13) y madrugada del 14 de marzo de 2023, fue ocasionado en su gran mayoría por una fuente importante de SO2 ubicada en el este del área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con los niveles de concentración”, detalló.

Esto, además, se concluye debido al escalonamiento de los reportes que iniciaron en los municipios localizados en el este, tales como: Cadereyta, Juárez y Guadalupe.

“Según los reportes el gas tenía un olor áspero y picante provocando síntomas agudos en la población específicamente en las vías respiratoria y en la boca”.

Los síntomas reportados por la población, añadió Gobierno, coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre.

“Las estaciones de monitoreo muestran una inusual alta concentración de este gas en el periodo del incidente; sin embargo, son concentraciones no detectadas con importancia en el aire. Este gas es más pesado que el aire. Durante el incidente se presentaban condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo”.

Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la refinería de dióxido de azufre (SO2) combinado con el SO2 de otras fuentes.

“Pero en esta ocasión la población estuvo más expuesta a este contaminante, debido a las condiciones meteorológicas”.

Gobierno indicó que la Secretaría de Medio Ambiente sigue en el proceso de investigación y dictaminación de los acontecimientos ocurridos el día 13 de marzo de 2023, en relación con los olores ásperos y picantes.

“En el proceso de investigación y dictaminación concurren diversas autoridades para el análisis integral y técnico de lo ocurrido, con la participación de los diversos actores para descartar o concluir el proceso respectivo”.

Investigación:

Alrededor de las 21:00 horas del día 13 de marzo de 2023, se reportaron a través de diversos medios las siguientes circunstancias:

Olor áspero y picante a lo largo de diversos municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

Diversos síntomas en la salud de los ciudadanos, producto de este olor, como dolor en la garanta, irritación en los ojos, mareos y nauseas.

El olor se esparció‌ durante algunas horas en la zona metropolitana de Monterrey, iniciando los reportes de poniente a oriente.

En este mapa se aprecian las zonas en las que hubo más concentración de gases.

El viento predominante superficial de 21:00 a 00:00 horas fue del sureste, desde zona oriente al Centro de la Ciudad.

Reporte del incidente de la noche del 13 de marzo de 2023

Concentraciones de Dió‌xido de Azufre

La intensidad de concentración de dióxido de azufre se concentra en Cadereyta, y tomando en cuenta que en la zona metropolitana de Monterrey el 98 % de las emisiones del sector industrial de SO2 provienen de la refinería, esta línea de investigación se fortalece.

Te puede interesar: Refinería de Cadereyta sería responsable de malos olores en el área metropolitana de Monterrey

El promedio de concentraciones de dió‌xido de azufre de 19:00 a 23:00 horas del día 13 de marzo de 2023 es inusualmente alto, por lo que se concluye que a mayor intensidad del color rojo, hay mayores concentraciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos