Nuevo León

Hay que estar preparados: Nuevo León crecerá 8% en la próxima década, advierte Marcelo Ebrard

El excanciller detalla que las prioridades para el desarrollo del Estado son agua, energía, calidad de vida y buenos salarios

Un cabrito y carnita asada para terminar las actividades del día en NL.

En la próxima década Nuevo León crecerá a nivel económico a un ritmo del 8%, aunque hay que estar preparados con más agua y energía para hacer frente a la “tremenda inversión” que recibirá el Estado, señaló el miércoles Marcelo Ebrard.

El excanciller participó durante la mañana en el evento “Pregúntale a Marcelo”, organizado por la plataforma joven.mx, realizado en la nave Mistubishi, de Parque Fundidora.

Te puede interesar: Sin “piso parejo” Ebrard adelanta 10 puntos al resto de las “corcholatas”: Guille Alvarado

Ebrard respondió a cuestionamientos ciudadanos sobre temas como contaminación, igualdad y, desde luego, Tesla.

“El modelo que traemos es el de dialogar con diferentes sectores, ya oyeron muy diversas preocupaciones, también propuestas positivas, interesantes, esencialmente aquí en el Estado tenemos que prepararnos porque vamos a necesitar más agua, más energía para lo que va a ser el crecimiento de inversión aquí que va a ¡ser tremendo!”, dijo Ebrard en una entrevista posterior a su participación.

Reiteró que para estar preparados se deben considerar agua, energía y, sobre todo, la calidad de vida de las personas.

“Lo que significa también el transporte y la situación de las colonias”.

Indicó que además de la presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II, que se construyen en la actualidad, es un hecho que se necesita mucha agua, para lo cual se están haciendo análisis y se deben terminar los estudios de factibilidad.

“Nuevo León va a tener ahorita un desarrollo muy grande en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz, la llegada de Tesla lo va a acelerar”.

Como México es la nueva frontera manufacturera, añadió el excanciller, la entidad tiene una posibilidad muy grande de atraer parte de este crecimiento.

Informó que hasta este momento hay alrededor de 190 empresas que se instalarán en el área comprendida entre Nuevo León y Coahuila.

“Vamos a procurar que los salarios sean altos. Por ejemplo, en Tesla los salarios son altos, no son empresas las que se están atrayendo por nivel salarial bajo”, agregó, “la estrategia es que haya buenos sueldos, no nos interesa cualquier empresa nos interesan compañías con retribuciones dignas para los trabajadores”.

Al 2030 con energías limpias

Ebrard señaló que México debe aprovechar su posición geográfica y capacidad de desarrollo, por eso, el país debe transitar antes del año 2030 al uso de energías limpias en la mayoría de su industria y servicios.

“Hay que acelerar el cambio a la electromovilidad y el uso de autos híbridos, eléctricos y de hidrógeno que es la nueva generación que viene”, señaló.

Una de las acciones más importantes para recuperar los ecosistemas, será cerrar las fuentes de emisión de contaminantes, como se hizo con una empresa minera durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La agenda de Ebrard para el miércoles contempló encuentro con estudiantes y miembros de la Unión Ganadera.

Ebrard dijo que otra prioridad de los gobiernos federal y estatales será la implantación de programas para cambiar todos los vehículos del servicio público de transporte, como camiones y taxis, a vehículos eléctricos o híbridos.

“Este cambio es para no quedarnos fuera del mercado internacional. De que se puede ¡se puede!, y ya llegó y vamos a hacerlo”.

En referencia a la próxima instalación de una gigaplanta de la automotriz Tesla en Nuevo León, el excanciller detalló que esta es una de las más de 190 empresas de distintos países que ven a México como la mejor opción para invertir.

Te puede interesar: El éxito de México está en Nuevo León, asegura Marcelo Ebrard en Monterrey

La agenda de Ebrard para el miércoles contempló un encuentro con estudiantes y comunidad médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una comida con productores, miembros e invitados de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos