Gracias a la estrategia de tres pisos, a la inversión de 15 mil millones de pesos para la seguridad y a que en Nuevo León no hay abrazos sino Estado de Derecho, los niveles delictivos en la entidad están a la baja, confirmó el gobernador Samuel García.
En el Nuevo León Informa el mandatario estatal señaló que la nueva Fuerza Civil estará equipada con destacamentos, patrullas, alta tecnología, vehículos blindados y nueve helicópteros, entre ellos el Black Hawk.
Te puede interesar: Estado busca excelencia en materia de seguridad; números rojos van a la baja
Añadió que para octubre de este 2023, en todas las entradas y salidas del Estado habrá un destacamento completamente equipado.
“En el transcurso de este gobierno, le hemos invertido a la nueva Fuerza Civil 15 mil millones de pesos. Nunca antes había recibido tal inversión la institución de seguridad pública”, destacó García. “Porque sí queríamos enfrentar al crimen organizado, porque aquí no hay abrazos, aquí hay Estado de Derecho; tenía que estar nuestra policía bien equipada para detener a los generadores de violencia o en su caso abatirlos si sufrieron una agresión”.
En un periodo de 13 meses, con la estrategia de tres pisos, Fuerza Civil ha logrado detener a cinco veces más integrantes del crimen organizado.
García expresó que delitos como homicidios y feminicidios durante agosto se redujeron en un 20% y en un 35%, respectivamente, en comparación con el mismo mes, el año pasado.
“Vamos a blindar Nuevo León teniendo un destacamento muy grande en Colombia de 400 elementos. Doctor Arroyo, Galeana, Vallecillo, Villaldama, Salinas Victoria y Santiago, ¿por qué aquí? son todas las carreteras que entran a la Ciudad. La que viene de Victoria, la que viene de Reynosa, la que viene de Cerralvo, la que viene de Colombia”, añadió el emecista.
En el Nuevo León Informa, García estuvo acompañado de Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad y por Gerardo Escamilla, comisario de Fuerza Civil.
Palacios Pámanes informó que Fuerza Civil ha detenido cinco veces más miembros del crimen organizado.
“Estamos por llegar a mil contra 193 (del año pasado). En la inteligencia de que este número no incluye a vendedores de droga, también los detenemos”, indicó el funcionario.
Palacios Pámanes reveló inversiones de índole histórico en los penales del Estado.
“Siempre va a haber desafíos en el sistema penitenciario, tenemos mucha población cautiva, como ustedes escucharon, llevamos casi mil ingresados del crimen organizado, el perfil clínico criminológico en muchos casos es apto para un nivel de máxima seguridad”, señaló.
A pesar de esto, la autoridad ha logrado subir en el ranking que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“En el diagnóstico nacional penitenciario, donde evalúa el nivel de respeto a los Derechos Humanos con base en calidad de vida, en seguridad, en actividades propias para la reinserción social, en convivencia familiar, en paz dentro de las prisiones, en trabajo y en capacitación para el mismo, en deporte, en salud, en educación, en espacios disponibles y dignidad de estancias, entre otras cosas”, añadió Palacios Pámanes.
Los números de seguridad
Fuerza Civil: 75.8% en confianza ciudadana.
División terrestre: Black mambas, 35 y 15 más en camino y adquisición de 650 patrullas.
División Fuerza Aérea: Nueve helicópteros, incluyendo un Black Hawk.
Universidad Ciencias de la Seguridad: mil 590 graduados.
Te puede interesar: Cerco de protección: Llegarán a NL 600 militares más para reforzar la seguridad
Destacamentos en construcción: Siete en Colombia, Doctor Arroyo, Galeana, Vallecillo, Villaldama, Salinas Victoria, Santiago.