Nuevo León

Pronostican lluvia para el fin de semana, pero viene un otoño seco

Conagua reporta que la temporada que está por comenzar lloverá alrededor de un 31% menos que en la misma fecha el año pasado

El panorama por la falta de lluvias continuará siendo crítico para NL.

Para este fin de semana está pronosticado un cambio en el clima de Monterrey y su área metropolitana, y las lluvias llegarán provocando descenso en la temperatura, sin embargo, esto no significa que durante el otoño las cosas cambiarán porque de acuerdo a Conagua se esperan meses secos para Nuevo León.

Desde hace varios años el 15 de septiembre llueve durante el día y parte de la noche del Grito. El sitio oficial de The weather channel señala que para viernes, sábado, domingo y lunes, se esperan tormentas por la tarde-noche.

Te puede interesar: ¡Ya vienen las lluvias! A partir de este martes se pronostican precipitaciones para Monterrey

Y las temperaturas bajarán. De los 38 grados que se han sentido a la sombra durante las últimas dos semanas, se pronostica que descenderán a 30 y con mínimas de 22.

Pero después de ese fin de semana las cosas volverán a ser como antes y sin probabilidades de lluvia.

Conagua destacó que se espera que “El Niño” continúe en el hemisferio norte durante el invierno, se tiene más del 95% de probabilidad de que se mantenga de diciembre 2023 a febrero 2024.

Entre los efectos se pueden incluir: aumento de temperaturas globales, sequías, pérdida de bosques tropicales, incendios forestales, deshielo de los casquetes polares, blanqueamiento y muerte de corales.

“Septiembre y octubre no serán buenos meses para Nuevo León. Es posible que llueva entre un 30% y un 40% menos que el año pasado”, señaló el meteorólogo Hernán Velazco.

Las altas temperaturas que se han registrado este año son fuera de lo común.

“Empezó a hacer demasiado calor a finales de primavera. Ustedes recordarán que a principios de junio el termómetro subió hasta 45 grados y estamos a unos días de la entrada del otoño y no baja de los 38... es una situación que tiene mucho qué ver con los cambios climáticos alrededor del mundo”, añadió.

De acuerdo a la Conagua en los últimos meses del año se esperan 166 milímetros de precipitaciones las cuales representan un 31% menos que en 2022 en estas mismas fechas.

“Ha sido un año difícil, el otoño también va a ser seco”, expresó Velazco, “nos espera un fin de año complicado, aunque quizá en diciembre las cosas podrían mejorar con un panorama de lluvia y frío”.

El tema de las presas tampoco ayuda, detalló.

Según el reporte del Organismo de la Cuenca de Río Bravo Conagua, a las 06:00 horas de martes la presa Cerro Prieto presentaba un 8.94% de llenado.

La Boca alcanzaba 11.78% y El cuchillo, 42.87%

Te puede interesar: Juan Ignacio Barragán revela que fue su error anticipar lluvias en NL: “yo me equivoqué”

“Además del calor la evaporación juega en contra. Gran parte del líquido que se pierde de las presas se evapora, ni siquiera llega a consumirse. Sí es un momento complicado para Nuevo León”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos