Para este fin de semana está pronosticado un cambio en el clima de Monterrey y su área metropolitana, y las lluvias llegarán provocando descenso en la temperatura, sin embargo, esto no significa que durante el otoño las cosas cambiarán porque de acuerdo a Conagua se esperan meses secos para Nuevo León.
Desde hace varios años el 15 de septiembre llueve durante el día y parte de la noche del Grito. El sitio oficial de The weather channel señala que para viernes, sábado, domingo y lunes, se esperan tormentas por la tarde-noche.
Te puede interesar: ¡Ya vienen las lluvias! A partir de este martes se pronostican precipitaciones para Monterrey
Y las temperaturas bajarán. De los 38 grados que se han sentido a la sombra durante las últimas dos semanas, se pronostica que descenderán a 30 y con mínimas de 22.
Pero después de ese fin de semana las cosas volverán a ser como antes y sin probabilidades de lluvia.
Conagua destacó que se espera que “El Niño” continúe en el hemisferio norte durante el invierno, se tiene más del 95% de probabilidad de que se mantenga de diciembre 2023 a febrero 2024.
Entre los efectos se pueden incluir: aumento de temperaturas globales, sequías, pérdida de bosques tropicales, incendios forestales, deshielo de los casquetes polares, blanqueamiento y muerte de corales.
“Septiembre y octubre no serán buenos meses para Nuevo León. Es posible que llueva entre un 30% y un 40% menos que el año pasado”, señaló el meteorólogo Hernán Velazco.
Las altas temperaturas que se han registrado este año son fuera de lo común.
“Empezó a hacer demasiado calor a finales de primavera. Ustedes recordarán que a principios de junio el termómetro subió hasta 45 grados y estamos a unos días de la entrada del otoño y no baja de los 38... es una situación que tiene mucho qué ver con los cambios climáticos alrededor del mundo”, añadió.
De acuerdo a la Conagua en los últimos meses del año se esperan 166 milímetros de precipitaciones las cuales representan un 31% menos que en 2022 en estas mismas fechas.
“Ha sido un año difícil, el otoño también va a ser seco”, expresó Velazco, “nos espera un fin de año complicado, aunque quizá en diciembre las cosas podrían mejorar con un panorama de lluvia y frío”.
El tema de las presas tampoco ayuda, detalló.
Según el reporte del Organismo de la Cuenca de Río Bravo Conagua, a las 06:00 horas de martes la presa Cerro Prieto presentaba un 8.94% de llenado.
La Boca alcanzaba 11.78% y El cuchillo, 42.87%
Te puede interesar: Juan Ignacio Barragán revela que fue su error anticipar lluvias en NL: “yo me equivoqué”
“Además del calor la evaporación juega en contra. Gran parte del líquido que se pierde de las presas se evapora, ni siquiera llega a consumirse. Sí es un momento complicado para Nuevo León”.