Nuevo León

Llueve y baja la temperatura, pero las presas de NL se benefician poco

Aunque hay un repunte en los embalses después de las precipitaciones de viernes y sábado, todavía no son números alentadores

La Boca todavía presenta estragos por la sequía.
La Boca todavía presenta estragos por la sequía. Foto: Martín Fuentes

A pesar de que las lluvias de viernes y sábado en Nuevo León fueron constantes y provocaron un descenso en la temperatura, no resultaron suficientes para beneficiar a las presas del estado que mantienen niveles bajos, de acuerdo al reporte dominical de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 06:00 horas del 15 de octubre, El Cuchillo se mantenía como el afluente con mayor reserva de líquido 42.29%. Esta cifra se conserva desde hace cinco días.

Te puede interesar: Árboles caídos, vehículos varados e inundaciones, saldo de la lluvia del miércoles en Nuevo León

La presa de La Boca, donde hace dos semanas se realizó una manifestación pacífica de los habitantes de Santiago, para pedir que ya no se extrajera agua, aumentó a 13.10%, casi el doble de como se reportaba a principios de octubre.

Y Cerro Prieto también subió, pero no de forma significativa. Por la mañana del domingo, Conagua reportó un almacenamiento de 7.87%.

La semana pasada el Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por sequía,

La administración estatal publicó en Diario Oficial de la Federación que por el desabasto de agua causada por la escasa lluvia los niveles en las presas están en situación crítica.

“Por tanto, de conformidad con el numeral 11 del programa medidas preventivas y de mitigación de la sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detona la emergencia cuando el porcentaje del volumen almacenado en conjunto con las presas es igual o menor a lo siguiente: Primera etapa, sequía moderada con un almacenamiento el 64%; segunda etapa, sequía severa con 53%; tercera etapa, sequía extrema con 46%; cuarta etapa, sequía excepcional con 40%.

“Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua”, destaca la declaratoria.

Sin embargo, el gobernador Samuel García destacó que la declaratoria es un tema legal.

“De que al continuar la sequía de Conagua es mucho más fácil para el estado tomar decisiones sin estar esperando de la Federación proyectos, programas y recursos”, explicó.

Entonces, añadió García, es un documento que ayuda como estado a agilizar, por ejemplo, las plantas tratadoras de agua.

“A terminar El Cuchillo, el Anillo 5 para llevar agua a García”.

El mandatario estatal reiteró que se trata de un tema jurídico que conviene al estado.

Te puede interesar: ¡Ahí viene la lluvia!, ¿cuánto lloverá?, ¿qué días serán las mayores precipitaciones?

“Tener prorrogados otros 4 o 5 meses y para eso se firmó”, aclaró el mandatario estatal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último