Nuevo León

Ellos conforman la terna para ocupar el cargo de gobernador interino en NL

Iván Rivas, Hernán Villarreal y Javier Navarro fueron propuestos por la bancada del partido naranja

Iván Rivas, Hernán Villarreal y Javier Navarro.

A menos de cuatro días de que el Congreso elija al sucesor de Samuel García, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano presentó a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Javier Navarro, encargado de Despacho e Iván Rivas, secretario de Economía, como posibles candidatos para ocupar la gubernatura interina de Nuevo León.

Los tres, dijo el emecista, son perfiles elegibles, que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de interino.

Te puede interesar: ¿Quién podría ser el gobernador interino de Nuevo León? Estos son los nombres que figuran

Gaona destacó que esta propuesta parte de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indica que se debe elegir al interino con base a un consenso, y con los tres perfiles entregados se cumple con este criterio.

“Se cumple también con el criterio de respetar la voluntad popular a fin de darle continuidad al proyecto del Ejecutivo, y Navarro, Villarreal o Rivas, abonan a este punto requerido por el Tribunal”, añadió.

Con esta terna, el Pleno del Poder Legislativo podrá cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dicta que para designar al interino, el Congreso de Nuevo León está obligado a hacerlo con consenso y respetando siempre la voluntad popular.

“Vengo a presentar este escrito, la propuesta formal de una terna para que se ocupe la gubernatura de manera interina. Estoy buscando que se sumen a aprobar esta tercia, se pone a disposición, y hay que decirlo, se está poniendo en acuerdo con el ahora precandidato de Movimiento Ciudadano ahora por la presidencia”, dijo Gaona.

Estos tres nombres se deberán analizar por el Pleno del Congreso.

“Que se analicen en la Comisión de Gobernación, de la cual soy parte (…) Las tres personas que se mencionan son parte de este proyecto. Esto se está haciendo porque se tiene que respetar la voluntad de la gente”.

El congresista destacó que Movimiento Ciudadano se mantiene firme para lograr un consenso, y con esta terna, el resto de las fracciones parlamentarias podrían, incluso, analizar, presentar y aprobar hoy mismo (martes), a más tardar este miércoles.

De esta manera, con consenso y respetando la voluntad popular, se podría evitar una discusión sobre el interinato de último segundo.

“Tienen miedo”

El coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, explicó que la bancada también tiene candidatos, aunque reconoce que a muchos de los que se les han acercado manifestaron tener miedo de aceptar la propuesta.

“Cuando nosotros presentemos nuestras propuestas tendremos que hacer el cabildeo para tratar de conseguir lo mismo que me quiero imaginar así tendrán que hacer los compañeros de Morena, que dijeron que iba a traer una terna, me imagino que por eso MC propuso la suya (terna), ya ven que trabajan juntos, votan igual, presentan igual...”, señaló De la Fuente.

Hacia el interior del Grupo Legislativo del PAN, agregó, todavía se está tratado de convencer a un ciudadano que no le dé miedo.

“Aquí lo importante es que no le dé miedo. Yo quiero pensar que el Gobierno ya entendió (que la designación de un interino) es un mandato de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El panista espera que de aquí al viernes se den los consensos y acuerdos para que el Legislativo pueda llegar a un resultado final.

Carlos de la Fuente señaló que se está considerando un perfil femenino.

De la Fuente reconoció que ya tienen varios perfiles, pero no puede mencionar de quienes se tratan por malas experiencias en el pasado.

Lo que buscan en los candidatos, entre quienes hay mujeres, es que den continuidad al trabajo del estado.

“Con un trabajo con todos los grupos legislativos, con los actores de todos los partidos políticos. No podemos seguir manteniendo esta relación de choque con todos los que pensamos diferente”, señaló De la Fuente.

“Esto podría terminar en confrontación”

Waldo Fernández, coordinador de Morena, reconoció que ya se vino encima el tiempo para la elección del gobernador interino de Nuevo León.

“Habría qué ver quien de esas tres propuestas (las de MC) pudiera tener la posibilidad de ser, vamos a esperar que nos cite la comisión correspondiente, que es la de Gobernación y ver el proceso que se va a determinar y valorar si hacemos (Morena) un propuesta o si vemos de entre las que hay, apoyar alguna”, destacó Fernández.

Reconoció que el tiempo ya está encima. El Congreso tiene hasta antes de las 00:00 horas del 2 de diciembre para elegir al interino.

“Es evidente que esto le provoca zozobra a la ciudadanía de Nuevo León, pero también es cierto que en este momento hay un encargado de Despacho. Ojalá y se pudiera convocar lo antes posible para que lo antes posible podamos votar y no lleguemos a una eventual confrontación que pareciera así pudiera terminar esto”.

En Morena, añadió, todavía no tienen espacios de valoración.

Waldo Fernández espera que la elección del interino no termine en una confrontación.

“Si logramos, los 41 integrantes de este Congreso poder planchar una propuesta que sea fuerte, que permita mandar un mensaje de sentido común, pero sobre todo que esta propuesta tenga que ver con el interés de los ciudadanos y no de un grupo u otro”, expresó el morenista.

Te puede interesar: Proponen cambiar sede del Legislativo para elección de gobernador interino, pero se cae por falta de quórum

Fernández destacó que también se ha considerado un perfil femenino entre los aspirantes a gubernatura interina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos