Nuevo León

Gobernador interino de NL debe ser “naranja” y elegido por unanimidad

Una nueva suspensión del Poder Judicial establece que el Congreso deberá elegir al mandatario por todas las fuerzas políticas y 42 diputados sin excepción, incluida la de Movimiento Ciudadano

La licencia de Samuel García inicia este 2 de diciembre a partir de las 00:00 horas.

La elección del gobernador interino de Nuevo León entra en una nueva batalla entre Ejecutivo y Legislativo después de que una nueva suspensión del Poder Judicial, conforme la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF establece que el mandatario estatal deberá ser de Movimiento Ciudadano y votado por unanimidad por todas las fracciones del Congreso del estado.

A través de un comunicado, la administración estatal señaló los siguientes aspectos, tras la nueva suspensión.

Te puede interesar: ¿Quién podría ser el gobernador interino de Nuevo León? Estos son los nombres que figuran

1.- El Congreso del estado de Nuevo León debe votar por consensos implicando UNANIMIDAD, y por tanto el gobernador interino debe ser votado por Todas las fuerzas políticas y 42 diputados sin excepción, incluida la de Movimiento Ciudadano.

2.- El gobernador interino debe pertenecer a la plataforma y equipo del gobierno en turno para respetar el principio democrático de la elección de 2021 para dar continuidad el programa político que representa Samuel García.

Esta es una prueba de la resolución del Poder Judicial.

Es decir debe ser Naranja y por consenso.

3.- En lo que se nombra tal interino se queda como encargado de despacho el secretario general de Gobierno Javier Navarro Velasco hasta el 2 de junio, cuando Samuel reasuma funciones o se nombre tal interino de MC por unanimidad.

4.- Se ordena a la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, entre otras autoridades de seguridad pública respetar y proteger al quejoso Javier Navarro como secretario general de Gobierno encargado de Despacho.

Continuación del documento compartido por Gobierno del estado.

Con esto, señala el comunicado, el gran ganador es Samuel García pues deja a su mano derecha y se va a hacer campaña seis meses para la Presidencia de la República.

Te puede interesar: Ellos conforman la terna para ocupar el cargo de gobernador interino en NL

El gran perdedor el PRIAN, se queda sin nada y de nuevo derrotados jurídicamente, agrega la información.

Este texto subió Samuel garcía a sus redes

Samuel regresa a NL

Para dar cumplimiento a una formalidad legal, Samuel García reasumió su puesto como cobernador constitucional, pero solo para irse el 1 de diciembre a la media noche, para que ocupe su lugar, al día siguiente, quien lo sustituirá en los seis meses de licencia que solicitó.

Al regresar, luego de haber pedido permiso para separarse temporalmente del puesto desde el 20 de noviembre, el mandatario de Movimiento Ciudadano evita una ausencia mayor de seis meses, lo que ocasionaría, en ese supuesto, que tuviera que ser elegido un gobernador sustituto, explicó el diputado local morenista Waldo Fernández.

En el anuncio que publica en sus cuentas de redes sociales, García Sepúlveda dijo que dejaría como encargado del despacho a Javier Navarro, su secretario general de Gobierno, quien reasume hoy este puesto.

En el anuncio que hizo en un video de menos de un minuto, se ve a García Sepúlveda que firma el oficio en el que se reincorpora a su puesto como jefe del ejecutivo estatal, mientras se encuentra en plena precampaña para la presidencia, como aspirante púnico de Movimiento Ciudadano, y a su lado se observa el secretario general de Gobierno.

“Ya estamos de regreso, en casa, en Nuevo León, y en este momento voy a firmar, para dar máxima publicidad, que reasumo funciones como gobernador constitucional. Javier, a partir de ahora, regresa de secretario general de Gobierno y el viernes primero, a las 11:59 te dejo de encargado del despacho, para poder irme a hacer campaña y ganar la Presidencia de la República”, dijo García.

Por último, invitó a la ciudadanía a que acuda a la celebración denominada Macro Navidad, en la Macroplaza, a la que, dice, está invitado Navarro Velasco en el puesto que vuelve a tomar.

Fernández González explicó que la vuelta de García Sepúlveda a la Gubernatura es solo el cumplimiento de un requisito de ley que debe cumplir, antes de irse en busca de la Presidencia.

“La Constitución del estado es muy clara y dice que en ausencias mayores a seis meses se debe designar a un gobernador sustituto, y lo que hace hoy es regresar para estar en aptitud de irse seis meses a la campaña presidencial y no violar la Constitución de Nuevo León”, dijo.

Aclaró que este retorno no varía la obligación que tiene el Congreso local de nombrar a un gobernador interino que sustituya a García, procedimiento que debe quedar consumado precisamente el 1 de diciembre a las 11:59 de la noche.

“Samuel García manifiesta que va a dejar encargado del despacho, y eso puede ser solo si el Congreso no designa a un interino o nombra a alguien que no tenga la condición para ser Gobernador. Pero, en mi opinión, el Congreso debe nombrar al interino”, señaló Fernández.

El regreso de García Sepúlveda ocurre mientras el Congreso del Estado busca al que será gobernador interino para designarlo en lugar de García Sepúlveda, que solicitó licencia del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024, para separarse del puesto seis meses para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

Aún no queda claro si García podrá dejar a un encargado del despacho mientras sigue su aspiración presidencial, o serán los legisladores, de mayoría del PRI y el PAN los que designen a un interino que debe asumir a partir del 2 de diciembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos