Nuevo León

Luis Enrique Orozco deja gubernatura interina de Nuevo León y Congreso aprueba su renuncia

El Legislativo, en su sesión del 4 de diciembre, también dejó sin efectos la licencia aprobada a Samuel García y dio por bueno el documento que envió el emecista el fin de semana anunciando su regreso a la administración estatal

Luis Enrique Orozco, Arturo Salinas y Mauro Guerra.

El Congreso de Nuevo León aprobó con 38 votos la renuncia de Luis Enrique Orozco, quien el miércoles 29 de noviembre, fue designado gobernador interino del estado.

Al mediodía de este lunes, el exvicefiscal de Justicia se presentó ante el Legislativo para presentar su dimisión y de esta manera permitir el regreso de Samuel García a la cabeza del Ejecutivo estatal.

Te puede interesar: Luis Enrique Orozco, gobernador interino de NL, no tendrá reunión con el gabinete

Fue convocado por Mauro Guerra, presidente del Congreso, quien también citó a Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Guerra señaló que Orozco decidió hacerse a un lado para que se pudiera procesar el regreso de Samuel García.

“Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los involucrados mejoremos como seres humanos, tengamos la capacidad de rehacer relaciones personales y políticas”, expresó Guerra, “siempre cumpliendo la ley, la Constitución y los acuerdos”.

El panista señaló que este lunes anunciaron a la sociedad que previo diálogo y por común acuerdo entre los poderes, el gobernador interino, en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y anteponiendo el interés público, ha decidido hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García.

“Como es de todos público hemos recibido la intención de Samuel García de reasumir sus labores como gobernador, y para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad, estamos haciendo un frente común para trabajar para y por Nuevo León”, destacó Guerra.

La madrugada del 2 de diciembre, Orozco se presentó en Palacio de Gobierno y aunque tardaron en abrir las puertas del recinto, finalmente pudo ingresar con la intención de dialogar con Samuel García para lograr una transición en armonía.

Pero el emecista no recibió a Orozco quien esperó más de 40 minutos sin respuesta.

“He decidido, en ánimo de garantizar la paz, la gobernabilidad en este estado hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino el estado de Nuevo León”, explicó Orozco durante una rueda de prensa en la que participaron también Salinas y Guerra.

Durante la sesión del Pleno del lunes también se dejó sin efecto la licencia concedida a Samuel García, el 25 de octubre para que pudiera contender por la presidencia de México.

El Pleno analizó en calidad de urgente la solicitud de conocimiento que presentó la Consejería Jurídica del Gobierno estatal en el que se informaba que el emecista regresaba al frente del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Sombra del caso Debanhi Escobar pesa sobre gobernador interino Luis Enrique Orozco

Guerra indicó que se dejaba sin efectos la licencia aprobada y daban por bueno el documento que mandó el fin de semana el gobernador. En total se aprobó por 32 votos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos