Nuevo León

La Refinería está provocando daños irreparables: activista

Humberto Servín dijo que organizaciones civiles apoyarán al Gobierno estatal para presionar hasta que la planta de Pemex salga de Nuevo León

Activistas darán su apoyo al Gobierno de NL para ir en contra de la Refinería.

El amparo que Pemex promovió para evitar que las actividades de la Refinería de Cadereyta fueran interrumpidas con una clausura es un acto “enorme” de corrupción y de inconsciencia porque es evidente que la planta es la mayor emisora de contaminantes en Nuevo León, señaló el ecologista Humberto Servín.

Desde hace 10 años, Servín se ha dedicado a estudiar los niveles de polución generados por la Refinería y destacó que cada año aumentan.

Te puede interesar: Van por más de 80 mil firmas para cerrar la Refinería de Cadereyta

“Estamos hablando de una situación realmente grave. No es un tema de un poco de humo y ya. Sabemos que casi el 100% del dioxido de azufre que está en el ambiente proviene de la Refinería, sabemos que la planta opera con sistemas obsoletos y también sabemos que los daños que está provocando son irreparables”, destacó el también ingeniero químico.

Tras darse a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundado el recurso interpuesto por Pemex para evitar que la empresa fuera clausurada o se pusiera en riesgo su operación, Servín indicó que jamás se había visto que se interpusiera el beneficio de unos pocos sobre la salud de millones de personas.

“Ya lo dijo el gobernador: el amparo es una jugada del Gobierno federal para proteger a quienes contaminan”, expresó. “También las declaraciones del presidente, respecto a que la Refinería cuidaba el medio ambiente y cumplía las normas, es algo fuera de la realidad.

“La realidad es que nos están matando, nos están envenenando, como ya también se dijo”.

Los resultados de esta contaminación son visibles ahora, pero el activista aclaró que la real gravedad se verá en las siguientes generaciones.

“Vamos a ver de qué manera afecta a nuestros hijos y nietos... a los animales, a la flora... todos estamos en peligro”.

Servín destacó que hay varias ONGs y organizaciones ecologistas que buscarán entrevistarse con el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, para colaborar y presionar el cierre de la Refinería.

Te puede interesar: Medio Ambiente exhibe malas prácticas de Refinería de Cadereyta

“Estamos analizando, por la vía legal, cómo podemos actuar e irnos directamente en contra de quien sea responsable. Es un acto terrible de corrupción, de abuso de poder porque hay evidencia suficiente de qué empresa es la que contamina más en Nuevo León y encima de todo le otorgan un amparo”, destacó Servín.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos