Al explicar que Medio Ambiente trabaja con sensores remotos que evalúan las emisiones vehiculares, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez, reveló que las nuevas mediciones indican que al menos 180 mil unidades de transporte, que representan el 9%, reprobaron menos.
Esto significa que la ciudadanía está tomando, cada vez más conciencia, de la importancia de la calidad del aire.
Te puede interesar. Trabajan para que las próximas empresas que lleguen a N L no sean “problemáticas” en el tema de contaminación
“La primera fase, que duró un año, nos dio la oportunidad de reconocer a cientos de miles de vehículos que no pasarían una prueba, como lo marca la norma mexicana”, indicó Martínez. “Les enviamos un correo a esas personas y queremos agradecer porque las nuevas mediciones establecen que 9% menos han estado digamos reprobando la prueba de emisiones”.
Eso quiere decir, añadió Martínez, que gracias a la identificación de las personas y al esfuerzo que hicieron para modificar sus vehículos menos vehículos están reprobando la prueba.
“Por así decirlo, eso es una reducción que estamos evaluando en la mala calidad del aire significativa. Si son alrededor de 180 mil vehículos, si el parque vehicular es de 2 millones entonces pues es un dato importante que tenemos que resaltar”, detalló el funcionario.
Martínez expresó que en esta nueva fase van a enviar a los dueños de vehículos que están por encima de las emisiones que establece la norma un correo electrónico para que modifiquen sus unidades.
“De tal manera que podamos seguir reduciendo las emisiones, que por el número de vehículos que tenemos, y por la calidad de los combustibles que tenemos son también muy importantes.
“Tenemos que reducir las emisiones que provienen de esa fuente, ahí está el total de evaluados en esta nueva fase, 647 mil 450 que han pasado por los sensores”.
Los sensores, agregó el secretario, van a estar la semana que viene en Santa Catarina y en San Pedro.
“Se han validado de esas 647 mil 450, 472 mil 749 vehículos... son, digamos, muestreos válidos, cumplen la norma el 85% y el 15% no”.
Recordó que el primer año (que se hizo la evaluación) el 24% no cumplía la norma.
Te puede interesar: Buscan que Nuevo León tenga calidad del aire como Australia o Finlandia
“Es una reducción significativa ya con este gran número de vehículos que hemos estado evaluando. De nuevo, gracias a los ciudadanos que nos apoyaron y modificaron sus autos”.