Nuevo León

Cero discriminación en Nuevo León: Samuel García lanza convocatoria para instalar el Copred

El ejecutivo estatal encabezó la presentación del informe de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación

El ejecutivo aseguró que están desportegidos los grupos vulnerados históricamente.

De acuerdo a la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en Nuevo León el 50% de la población discrimina o ha sido discriminada por lo que el gobernador Samuel García anunció el lanzamiento de la convocatoria para instalar el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred).

“Con ello, a partir de ya, Nuevo León tendrá un organismo con autonomía jurídica y administrativa para acompañar y dar seguimiento a los casos de discriminación en este estado”, aseguró el mandatario durante el Informe de Actividades, Agendas Participativas de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.

Te puede interesar: Destaca Nuevo León por discriminación; indígenas, adultos mayores y trans los más vulnerados

Con la ley vigente y dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo, explicó García, se lanza esta convocatoria para que se inscriban quienes quieran participar.

Recordó que desde el 2017 se aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Nuevo León y se estableció un periodo de 90 días para instalar el Consejo.

“Pero el gobierno anterior no movió un dedo para cumplirla y ha dejado desprotegidos a estos grupos vulnerados históricamente, como muchos otros proyectos e iniciativas que se quedaron guardadas en un cajón”, indicó, “este gobierno (el actual) sacudió y pudimos, a dos años en este mismo lugar, buscar la creacion de la Comisión de Inclusión y No Discriminación.

“Recordemos que caminamos de aquí al Congreso y presentamos, de nuevo, otra iniciativa en la materia, pero el Congreso no ha tenido la voluntad de sacarla adelante”.

Por eso, se asignó un presupuesto desde el 2022 para que, a pesar del Congreso, el Gobierno pueda avanzar en este tema pendiente para todos los grupos prioritarios de inclusión y para la sociedad en general, expresó García.

“Con la ley vigente y dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo vamos a lanzar esta convocatoria para que se inscriban quienes quieran participar”, reveló, “mandaremos esta propuesta, una vez terminada la convocatoria, y espero que ahora sí el Congreso decida aprobarla. Por lo pronto vamos a avanzar en esta propuesta de cero discriminación”.

Invertirán 25 mpd en Procuraduría de la Defensa de las Mujeres

García también anunció la inversión de 25 millones de pesos para la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres que inicia ya sus trabajos.

“Vamos a crear la Procuraduría de Defensa de las Mujeres que inicia sus funciones ya”, dijo ante representantes y líderes ciudadanos, “este año hemos asignado 25 millones de pesos para iniciar con una Procuraduría que brinde atención y representación jurídica a mujeres y víctimas de violencia, además, será reforzada con la Red Estatal de Refugios y Centros Violeta”.

García detalló que la creación de un organismo de esta naturaleza es resultado de mesas de trabajo en las que se exigió su creación, tras la presentación de un pliego petitorio entregado el 8 de marzo de 2023. “En él, se pide enérgicamente una Procuraduría de la Mujer”, reiteró.

Te puede interesar: Se queda corto Nuevo León en sus esfuerzos por erradicar la discriminación

El Gobierno del nuevo Nuevo León, agregó el gobernador, refrenda su compromiso de seguir avanzando en la eliminación de la violencia contra las mujeres, registrada en los análisis de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación como una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos