Nuevo León

Sobre la Refinería de Cadereyta: “Al presidente le dan información a medias”, expresa el gobernador

Samuel García asegura que la relación con AMLO sigue siendo muy buena, aunque estado y Federación no se han logrado poner de acuerdo en el tema de la Refinería

El gobernador acudió al Nuevo León Informa para aclarar la situación de  la planta de Pemex.
El gobernador acudió al Nuevo León Informa para aclarar la situación de la planta de Pemex. Foto Cortesía Gobierno de NL

Poco después de que Andrés Manuel López Obrador afirmara que la Refinería de Cadereyta cumple con las normas ambientales, Samuel García señaló que al presidente le dan “información a medias”.

Este miércoles, a través de un video transmitido durante “La mañanera”, Pemex señaló que medios de comunicación y políticos de oposición impulsan una campaña de noticias falsas en contra de la Refinería de Cadereyta con tres mentiras de contaminación.

Te puede interesar: Refinería de Cadereyta promete dejar de usar combustóleo en mayo, asegura Samuel García

“Uno. Falso que la Refinería de Cadereyta no cumple con normas ambientales establecidas. En medios de comunicación y redes sociales, comentaristas y políticos de oposición han asegurado falsamente que la Refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, no cumple con las normas ambientales”, se indicó.

Pemex señaló que Elizabeth Andrade Morales, subsecretaria de Producción de Petrolíferos de Pemex, aclaró que los monitoreos de calidad del aire y en la zona de influencia de la Refinería cumplen con los parámetros establecidos en las normas NOM022SSA 1 2019 y NOM 026SSA 1 2021.

“Normas que tienen como objeto establecer los valores límite permisible de concentración de partículas suspendidas PM10, PM2.5 y dióxido de azufre en el aire”.

Como la noticia falsa número dos se destacó que la Refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación de Monterey y su zona conurbada.

“Según datos del Observatorio Ciudadano de la Calidad de Aire, aunque la Refinería de Cadereyta produce más el 90% de las emisiones de dióxido de azufre, uno de los precursores de las partículas PM2.5, las emisiones directas de Cadereyta apenas significan el 6.4% de esas partículas en el área metropolitana de Monterrey.

“Por otro lado, Cadereyta emite el 8% de las partículas PM10, el 6.4% y 2.8% de los dióxidos de nitrógeno de Monterrey, cifras que están lejos de indicar que la Refinería sea la principal fuente de contaminación”, señaló.

Estas voces críticas, añadió Pemex, ignoran que el dióxido de azufre no es el único contaminante en Monterrey.

“Semarnat ha considerado que la siderúrgica Ternium emite 69 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en San Nicolás de los Garza y Cemex arroja 2 mil 200 toneladas al año de benceno en la zona metropolitana”, destacó.

Y también se calificó de falso que Cadereyta rompió récord de 20 años de combustóleo.

“El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire indicó que la Refinería registró en enero de 2024 la producción más alta de combustóleo para ese mes en los últimos 20 años, pero Elizabeth Andrade Morales aseguró que la Refinería, en los últimos años, disminuyó su consumo de combustóleo en un 90% y para 2024, con la inversión programada, se eliminará al 100%”.

García señaló que en “La mañanera” se dieron algunos datos parcialmente ciertos, otros no.

Sin embargo, aclaró que la relación con AMLO sigue siendo muy buena.

Te puede interesar: Sorprende a ambientalistas que Refinería, pese a pruebas en su contra, siga operando

“Muy bien en todo. Desgraciadamente en la Refinería es en lo único que no hemos podido encontrar una solución”, expresó el gobernador. “Yo creo que al presidente le dan información a medias porque la Refinería está completamente cerrada (se niega a dar información y a permitir supervisiones)”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último