Montarse en la participación ciudadana

A mes y medio de que Publimetro destapó las estafas de los Montadeudas, la policía de la CDMX intervino cinco centros de operaciones ligados a dicha organización.
montadeudas Ilustración: Fernanda Villanueva | Publimetro (Fer Villanueva/Publimetro) (Fer Villanueva/Publimetro)

Cuando el número de extorsiones y cobros ilegítimos a través de apps que ofrecen préstamos aumentó, Publimetro acuñó el término “montadeudas” para etiquetar un delito develado desde la ciudadanía.

Fueron justamente los reportes de las víctimas los que llevaron a visibilizar un esquema, ahora a todas luces, delincuencial. Los casos registrados ante el Consejo Ciudadano pasaron de mil 926 el año pasado a 9 mil 615 en lo que va de este año.

Además, la denuncia ciudadana ante la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, ha permitido identificar 699 apps desde las que se otorgaban créditos que después eran cobrados con métodos ilegales, como el robo de información personal, fraude y extorsión.

Toda esa información, que de no haber sido revelada no habría llegado a conocimiento de las autoridades, permitió ubicar teléfonos, nombres de aplicaciones y modos de operar, para diseñar un operativo en el que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia desarticularon call center desde los que actuaban estos delincuentes.

La existencia de los ahora llamados “montadeudas” no se hubiera conocido si las víctimas no reportan o denuncian. Sin esa decisión civil la operación delictiva continuaría en la impunidad.

Estas acciones, detonadas por la participación de la ciudadanía, son muestra de la conveniencia del trabajo conjunto por la seguridad. Diversificar las herramientas para reportar fortalece la conexión de las necesidades con la atención por parte de las autoridades, y a la generación de ideas y propuestas para promover una cultura de paz.

Esta semana, en las colonias, barrios y pueblos ha sido evidente la presencia de brigadistas que llevan un buzón con el lema Contigo Avanzamos. Ellas y ellos forman parte de una campaña para conocer las necesidades de la población en materia de seguridad.

PUBLICIDAD

El ejercicio requiere de la participación ciudadana, que desde el pasado 20 de septiembre y hasta el 10 de octubre podrá depositar sus opiniones y sugerencias para mejorar más la zona donde vive.

¿Qué puede pedir? Lo que se considere necesario para profundizar el avance en seguridad. Por ejemplo, más patrullajes o presencia de policías en ciertas calles; el arreglo de una lámpara del alumbrado público porque la oscuridad en esa zona favorece a los delincuentes; la falta de cámaras de vigilancia o el arreglo de las mismas; o señalar modus operandi que no han sido visibilizados, como lo eran los “montadeudas”.

Las posibilidades son tan variadas como sus necesidades. Y cada petición es revisada en el Consejo Ciudadano y enviada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su respuesta y atención.

De esta manera se fortalece la estrategia de seguridad que ha promovido la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que al segundo cuatrimestre de este año revela una disminución del 55% en delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2018.

La experiencia y conocimiento de la ciudadanía es vital para seguir construyendo una Ciudad más segura.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último