Como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe en el Senado de la República, repudio cualquier acto de intervención extranjera en nuestro territorio. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigente histórico, al romper relaciones con Ecuador ante la defensa de nuestra soberanía.
Condenamos enérgicamente la incursión de policías armados en la Embajada de México en Ecuador y la detención del ex Vicepresidente Jorge Glas. ¡Exigimos respeto a la integridad diplomática y llamamos al diálogo para resolver discrepancias!
Es importante destacar que el Gobierno de México había concedido asilo político al Señor Glas el mismo día de estos lamentables sucesos, quien se encontraba ahí desde diciembre pasado, en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones.
Así mismo, desde el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República; LXV Legislatura, condenamos la violencia sufrida a manos de la policía ecuatoriana hacia Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador y diplomático de carrera, quien en un acto de valentía confrontó a los uniformados que irrumpieron ilegalmente en la sede diplomática mexicana.
Reiteramos la importancia de que la diplomacia y el diálogo prevalezcan sobre el conflicto y las acciones unilaterales que solo contribuyen a escalar las tensiones. La convivencia pacífica entre las naciones, basada en el respeto mutuo y en el cumplimiento del derecho internacional, debe ser siempre la vía a seguir para resolver cualquier discrepancia.
Hacemos un llamado al gobierno de Ecuador para que se respeten los principios de soberanía y no intervención que deben regir las relaciones entre estados soberanos. Asimismo, solicitamos a la comunidad internacional su apoyo para encontrar una solución pacífica a esta situación, asegurando el respeto a la integridad de nuestras representaciones diplomáticas respecto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El gobierno ecuatoriano violó las convenciones internacionales, al asaltar nuestra embajada en Quito. Invadir una embajada es atacar a suelo extranjero.Además, el jueves el gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y le dio un " breve plazo” para que abandonara el país.
PUBLICIDAD
Las y los senadores de Morena nos sumamos al llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , de declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, y estaremos atentos a la evolución de este asunto, confiando en que prevalecerá la cordura y el respeto entre nuestras naciones.
El gobierno de Daniel Noboa, presidente de la República de Ecuador está sentando un pésimo precedente a nivel mundial al no respetar el derecho internacional, las reglas preestablecidas que todas y todos debemos respetar para que no sucedan arbitrariedades, atropellos y vulneraciones precisamente a los derechos.
Pongamos un ejemplo, recordemos cuando Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido (que tenía cargos contra Assange); sin embargo, Reino Unido jamás invadió la embajada ecuatoriana a la fuerza, porque saben que eso es una flagrante violación de los derechos internacionales.
Ecuador debe saber que al pueblo de México se le respeta. Por lo pronto, ya comenzaron las consecuencias, pues los 51 legisladores del partido Revolución Ciudadana (RC) pasarán a la oposición en la Asamblea Nacional de Ecuador en protesta por la operación policial en la embajada de México en Quito, con lo cual el presidente de Ecuador pierde la mayoría en el Congreso , y también, los opositores están pidiendo su renuncia.
Además, Nicaragua rompe “toda relación diplomática” con Ecuador tras la irrupción de la Embajada de México en Quito, “porque hubo un abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
P.d. Como era de esperarse son lamentables las opiniones de varios comentaristas de noticias y apoyadores del PAN sobre los acontecimientos en Ecuador.