Moda

¿Cuánto cuesta tener una sonrisa perfecta y qué tratamientos elegir?

Los tratamientos de alineación dental pueden exceder los 30 mil pesos de costo total, aquí algunas opciones que puedes considerar.

En México, el sueldo mínimo mensual se encuentra entre los cuatro mil pesos, bajo ese escenario los costos de tratamientos dentales se vuelven excesivos para las carteras de las familias mexicanas.

De hecho, según una encuesta elaborada por Dentalia en 2020, el 45% de los mexicanos y las mexicanas declara no acudir al dentista porque considera que los costos son muy altos. Datos que son reafirmados por la Asociación Dental Mexicana, en cuyos informes señala que en promedio los habitantes del país visitan el dentista una vez al año o incluso sólo para emergencias. Muy debajo de la media en países como Estados Unidos.

Cada vez que un mexicano o mexicana acude al dentista puede gastar desde tres mil a 15 mil pesos en promedio. En el caso de tratamientos como la alineación dental, los costos pueden variar desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos como mínimo. Lo que aleja a muchos del sueño de tener una bonita sonrisa.

Pero ¿cuáles son las opciones y los valores?

Brackets

Este tratamiento de ortodoncia es el más común y convencional, son aptos y funcionales para todo tipo de personas sin importar la edad o la gravedad de la maloclusión dental. El tiempo estimado depende mucho de cada caso particular, pero oscila entre los ocho y 24 meses aproximadamente. Tiene un costo promedio de 15 mil pesos.

Es importante resaltar que al término de este tipo de tratamiento se debe usar un sistema de retención removible, esto con el fin de que los dientes no vuelvan a desalinearse y puedan mantenerse en su lugar en el tiempo. Existen varios tipos de brackets: metálicos, estéticos y de zafiro.

“Lo primero y más importante es que independiente del tratamiento que escojan, los pacientes deben ser evaluados por un especialista que acompañe y guíe al paciente a tomar la decisión según el tratamiento que necesite”

—  Javier Liberman, CEO de Wizz, startup de alineación dental.

Carillas dentales

Este tratamiento ayuda a tener una apariencia alineada y uniforme, es decir permite corregir el tamaño, el color y la forma, se compone de láminas de porcelana o resina compuesta hechas a la medida de cada diente y se colocan como prótesis en cada pieza dental para así disimular la desalineación.

Este tipo de tratamiento no es apto para cualquier persona, sólo es efectivo para los casos que tienen una ligera maloclusión dental, algún diente roto, oscuro donde el color sea severamente notable, incluso en caso de tener dientes de diversos tamaños. Se estima que el costo promedio de este tratamiento es de seis mil pesos.

Diseño de Sonrisa

Este tratamiento consiste en distintas técnicas y tratamientos enfocados a conseguir condiciones ideales de tamaño, forma, y color según los rasgos de cada persona. Este tratamiento supera los tres mil pesos.

Alineadores invisibles e inteligentes

Este tratamiento consiste en férulas removibles personalizadas de acuerdo con la dentadura de cada persona. Son cómodos y prácticos en su uso, además ayudan a alinear los dientes con gran efectividad y en menor cantidad de tiempo que los brackets convencionales, con un promedio de seis a ocho meses de duración, aunque el tiempo varía en cada caso.

Antes de someterse a este tratamiento, los pacientes deben ser evaluados para saber la gravedad de su maloclusión, además, gracias a herramientas como inteligencia artificial y tecnología 3D se puede hacer una proyección del resultado del tratamiento.

En México existen distintas compañías de salud dental que ofrecen este servicio a un costo que puede llegar a superar los 30 mil pesos, a excepción de la startup chilena con presencia en el país, Wizz que ofrece tratamientos cuyo costo está por debajo de los 10 mil pesos, con el objetivo de evitar que la sonrisa sea un privilegio sólo para algunos.

Lo que debes saber

  • Los alineadores inteligentes pueden ser la opción más accesible a la hora de buscar sentirse bien con la sonrisa.
  • Estos tratamientos además son cómodos, se pueden quitar para comer o beber, no causan dolor ni molestia en los tejidos blandos y son fáciles de limpiar.
  • Para que el tratamiento sea efectivo, el paciente debe usarlos 22 horas al día en promedio.
Tags

Lo Último


Te recomendamos