Viajeros

Querétaro apuesta por una marca-región que impulse atractivos turísticos

La Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, platica con Publimetro de los logros alcanzados en la edición 45 del Tianguis Turístico y cómo planean proyectar a Querétaro al mundo entero.

¿Cómo le fue a Querétaro en esta edición del Tianguis Turístico?

— Estamos muy contentos, hemos concretado bastantes citas para nuestros 50 tours operadores, pero, adicional a eso, logramos cerrar, o más bien darle continuidad a la alianza Centro-Bajío-Occidente que para nosotros es muy importante lograr esta sinergia y una marca-región que nos ayude a posicionar diferentes productos que tenemos en común los seis estados, no solamente a nivel nacional, sino en mercados internacionales.

Nuestro sector turístico requiere de profesionalización y capacitación: hemos logrado firmar un acuerdo con Mundo Imperial que nos va a permitir intercambiar experiencias de servicio al cliente.

Como sabes, ellos son expertos en generar no solamente estas experiencias, sino de servicio al cliente de clase mundial. Sumamos también alianzas con el estado de Michoacán, hay una posibilidad ahí de intercambiar promociones y productos como Día de Muertos que podemos estar compartiendo.

Nuestro mercado de todo el centro del país es más enfocado a esto del turismo impulsivo, un turismo que no planea demasiado sus vacaciones, sino que de un día a otro decide que tiene que ir a visitar un destino. Querétaro está preparado para esas escapadas de los casi 30 millones de posibles turistas que tenemos alrededor.

¿Cómo se preparan para recibir a estos posibles turistas?

—Bueno, este es un ejercicio espectacular, el Tianguis Turístico donde se pueden hacer estas alianzas estratégicas, donde podemos jalar más clientes, pero sobre todo es un espacio donde podemos hablar de nuestras ventajas competitivas.

Y esas alianzas van perfecto con la tendencia que está marcando la pandemia, ¿no?

— Por supuesto que sí. Platicábamos con mis compañeros secretarios que esta pandemia no es como tal un paréntesis en el tiempo, más bien es una aceleración de los procesos que ya teníamos que estar utilizando, como es la digitalización o la inteligencia turística. Una de las cosas que vamos a estar haciendo, de los objetivos con el Centro-Bajío-Occidente, es compartir las experiencias y el data que se tiene por los observatorios turísticos.

Toda esa información, en cuanto a análisis van a dar esa luz de hacia dónde tenemos que dirigir esos esfuerzos en el tema turístico y nos da mucha más claridad de saber cómo hablarle a las diferentes audiencias.

Hoy el turista hay que verlo no tanto como un aspecto demográfico, sino más bien un aspecto psicográfico. Tenemos que hacer productos para darle soluciones personalizadas por audiencia, entonces, los estados nos convertimos en aliados porque realmente no somos competencia, somos complementarios.

¿A qué productos le apostarán ahora?

Querétaro tiene una diversidad de productos. Desde nuestra Sierra Gorda espectacular con más de 600 cascadas, ríos, cuevas, tirolesas, es un mundo en el tema del ecoturismo y el turismo de aventura.

De ahí vamos bajando un poquito a nuestra región de vinos, todo lo que es el semidesierto, puedes encontrar no solamente viñedos espectaculares, sino queserías que hoy en día son catalogadas y premiadas a nivel internacional. Estamos compitiendo con quesos de Suiza y Holanda, y precisamente acabamos de ganar medalla de oro, bronce y plata en el World Cheese Awards. Pueblos Mágicos como Bernal con su enorme peña, el tercer monolito más grande del mundo, podemos ir a la Zona Metropolitana donde hay una diversidad de cultura e historia, pero también esta su parte moderna.

Somos uno de los estados más competitivos del país, que tiene siete clústers establecidos de industria con una vocación turística importante hacia el turismo médico, de universidades o turismo industrial. Adicional a eso, están las zonas arqueológicas.

Aunque no lo crean, hay una isla donde se puede navegar, la presa de Tzibantzá cuenta con esta isla y es un producto que estaremos trabajando mucho. Todo esos son productos que nos sirven para colocar a Querétaro en el mundo y traer lo mejor del mundo a Querétaro.

En cuanto a las citas de negocios, ¿cómo les fue?

— Muy bien. El equipo está muy contento, comentan que nunca se había tenido tal cantidad de citas. Entonces creo que es una muy buena noticia para el sector, veo un sector turístico muy animado, entusiasta, con muchos planes. Pero sobre todo, con mucha visión de cómo debemos aliarnos estratégicamente para ser un solo México. Al turista hoy más que nunca le tenemos que dar soluciones a sus necesidades, no importa qué estado seamos, somos México.

Una invitación para los viajeros que quieran ir a Querétaro…

— Invitarlos a que esta Navidad sea en Querétaro, hay un sinfín de actividades que hacer en esas fechas. Tenemos arcadas impresionantes iluminadas en el Centro Histórico, donde puedes caminar con tus hijos o con los adultos mayores, pistas de patinaje en plazas, todas estas activaciones que tiene que ver con la tradición y la cultura pero, sobre todo, los viñedos van a tener activación de villas,. Entonces, vayan a Querétaro, esta Navidad toca en Querétaro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos