Viajeros

No te pierdas la Feria de las Esferas de Tlalpujahua 2021

Tlalpujahua, Pueblo Mágico de Michoacán, celebra hasta el 19 de diciembre la Feria de la Esfera. En ella participan 300 artesanos representantes de 180 talleres.

La feria de Tlalpujahua es visitada tanto por viajeros nacionales como internacionales provenientes de Latinoamérica y gran parte de Europa, quienes pueden apreciar y adquirir adornos navideños en diversas formas y diseños hechos en  vidrio soplado, así como esferas lisas, mate, decoradas o diamantadas. La calidad de estas artesanías es reconocida a nivel mundial, gracias a su gran calidad.

Aquí la producción anual de esferas que registran los artesanos oscila entre 40 y 60 millones de piezas, las cuales son de la mejor calidad y a precios muy accesibles.

Así se elaboran las esferas


Cada esfera es realizada de manera artesanal y representa uno de los elementos imprescindibles en la decoración navideña mexicana.

•    Los artesanos. Trabajan en los talleres a lo largo de ocho meses para elaborar y detallar cada pieza.


•    El proceso de fabricación. Es todo un arte que maravilla a quienes lo pueden observar y consiste en que el artesano calienta con sopletes un tubo de vidrio, el cual a base del calor se suaviza para poder moldearlo soplando por un extremo para que del otro lado vaya brotando la burbuja de cristal hasta que alcance la forma y tamaño deseado. Después que se enfrían las figuras de cristal, se llevan al baño de pintura, se platea o metaliza la pieza para pasar a la etapa de decoración a mano.


•    Reconocimiento. Debido a su gran calidad, las esferas se exportan a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Lo que debes saber

  • La producción de esferas en Tlalpujahua se convierte así en la principal fuente de empleo en el municipio.
  • 30 mil turistas por año a visitan Tlalpujahua, lo que favorece la economía de todo el pueblo.
  • Además este Pueblo Mágico no sólo es reconocido por su producción de esferas de vidrio soplado, sino por el trabajo en cantera, piezas de cerámica a media y alta temperatura, orfebrería en plata, herrería artística, farolería en latón; muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados, industria de sacapuntas y textil, arte plumario (casi extinto), popotillo, acuarela y óleo.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos