Interiorismo

Tips para transformar tu home office en un espacio productivo y funcional

El arquitecto y diseñador mexicano, Juan Carlos Baumgartner nos da algunos tips para que tu espacio de trabajo en casa sea eficiente y relajado. Aquí sus sugerencias.

Es sorprendente que para muchos, en pleno siglo XXI, sigue siendo un misterio el impacto del espacio en el bienestar de las personas y en su desempeño, a pesar de que existen cerca de dos décadas de estudios en el ámbito de la neurociencia que establecen una relación directa entre bienestar, percepción, productividad y los entornos construidos.

Te puede interesar: Coworking: las últimas tendencias en diseño e iluminación

Es por eso que hemos recopilado las 10 técnicas basadas en evidencia para transformar tu home office en un espacio de alto desempeño.

En spAce estamos convencidos que la casa de cada uno de los colaboradores de las miles de empresas de este país tiene potencial (en muchos casos desaprovechado) y hoy, después de la crisis sanitaria, todos tendremos que sacarle el mayor provecho a nuestros hogares.

1. Ergonomía, la silla es tu mejor amiga

Si se nos pidiera una sola recomendación, esta sería: cuida tu cuerpo.

2. Sé consciente del color

El color sin duda es uno de estos elementos, en muchas ocasiones las personas seleccionan el color de sus espacios por preferencias personales, y esto en la gran mayoría de los casos, es un error.

3. Luz natural y vistas al exterior

La luz natural y la capacidad de tener vistas al exterior son de los factores más estudiados en temas arquitectónicos relacionados con bienestar y productividad.

4. Aprovecha las paredes

Convertir las paredes de tu home office en una extensión de tus pensamientos y en herramienta de trabajo es siempre una gran idea.

5. El poder de la naturaleza

Esta recomendación va de la mano con la de vistas y luz natural, reiterando la idea de que el ser humano pasó miles de años evolucionando en la Sabana Africana y que, a la fecha, nuestro mejor desempeño y bienestar lo genera la misma inclusión de la naturaleza en nuestros entornos de trabajo.

6. Lo feo duele

En pocas palabras, a nivel neuronal, la falta de estética duele, y duele de la misma forma que duele el dolor físico, la única diferencia es que los estímulos que detona el dolor estético no son tan evidentes.

7. La adecuada intensidad de ruido

En 2012 un estudio elaborado por la Universidad de MIT midió la relación de desempeño con niveles de ruido en un entorno y encontró que los entornos silenciosos no eran los más óptimos para el desempeño.

8. Crea una nueva rutina

Es importante mantener cierta continuidad en las horas de sueño, es importante no dejar de hacer ejercicio y si no se hacía ejercicio, esta es una gran oportunidad para insertar una media hora de ejercicio en nuestra nueva rutina.

9. El poder de la mente

Posiblemente la preocupación más grande, cuando se habla de trabajo remoto o desde casa, es el aislamiento social. Una estrategia que ha demostrado tener efectos muy positivos para contrarrestar el estrés y la ansiedad son las prácticas de mindfulness o atención plena.

10. Manifiesto post Covid

Las reglas del juego han cambiado y a muchas personas y organizaciones les ha tomado por sorpresa, es momento de que comencemos a aceptar que el mundo como lo conocíamos ya no existe. La mayoría de las empresas implementarán sistemas híbridos en los que se mezclará el trabajo desde casa y el trabajo presencial, esto tendrá innumerables beneficios si sabemos cómo sacarle provecho.

Más de Interiorismo: El diseño basado en la naturaleza puede contrarrestar el estrés laboral

Una herramienta obligada para las organizaciones en esta nueva realidad le hemos llamado Manifiesto post Covid, las organizaciones que comiencen a darse cuenta de la nueva cultura que se generará por las condiciones actuales se verán en la necesidad de plantear las nuevas reglas del juego, protocolos, y creencias de la organización.

Al final, el éxito de un modelo híbrido es que los colaboradores quieran ir de vez en cuando o un par de veces a la semana a la oficina, pero si cuando van a la oficina no encuentran ningún valor agregado, si van a sentarse en un escritorio como el que tienen en su casa, si no encuentran espacios para colaboración, para generar innovación y conexión social, el modelo híbrido tendrá un alto riesgo de fracasar.

Selección sobre Interiorismo:
La oficina tiene que flexibilizarse
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos