Plus

Unesco decreta acceso a la cultura para todos en el foro Mondiacult 2022

La Ministra de Cultura de Chile, Julieta Brodsky, recalca la importancia de la democracia cultural y la promoción de esta en tiempos de una era digitalizada.

Julieta Brodsky, ministra de Cultura de Chile, y su participación en Mondiacult 2022 busca la democratización de la Cultura.

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la clausura del foro intergubernamental ‘Mondiacult’ que reunió a más de 190 ministros y secretarios de Cultura de alrededor del mundo para analizar y reflexionar sobre la importancia de la cultura en una era digitalizada.

Durante el foro organizado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México se desarrollaron una serie de discusiones en torno a las dinámicas, los procesos urbanos y las interacciones que se construyen en los territorios y entornos culturales.

Te puede interesar: Día Mundial de la Salud Visual, ¡cuídate y ten estilo a la vez!

Entre los invitados e invitadas destaca la participación de la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky, quien hizo un llamado a que este tipo de foros internacionales se sigan realizando cada cuatro años con el fin de mejorar los espacios de diálogo y alinear las agendas de cada nación, organismos internacionales y agencias de la sociedad civil participantes.

Julieta Brodsky
Julieta Brodsky durante el foro Mondiacult celebrado en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. (Gobierno de Chile)

Durante este foro se dio la Declaración de la Conferencia Mundial de la Unesco, y sostiene que la política cultural, se consolidará en derechos humanos, desarrollo sostenible, diversidad y paz a nivel global. Es decir, que la cultura deje de monopolizarse y sea un derecho para el alcance de todas las personas.

Julieta Brodsky, Ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hizo un llamado a tomar en cuenta todas las forma de expresión artísticas y culturales, así como a cuestionar la idea de ‘alta cultura’.

Llaman a una Democracia Cultural

En Chile, distintas culturas como la Mapuche, Aymara, Atacameños, entre otros, han estado muy presentes en movimientos sociales como el Estallido Social de 2019, además de contar con expresiones artísticas callejeras y nuevos exponentes en el mundo del arte.

“El arte y cultura no solo trata de la “alta cultura”, sino de todas las comunidades y su expresiones artísticas y culturales. En todos lados hay cultura y se debe de potenciar esta gran diversidad cultural” puntualizó Brodsky en entrevista exclusiva para Publimetro.

En ese sentido, la ministra señaló que la democratización de la cultura es un punto que debe tomarse en cuenta porque desde hace varios siglos se le ha dado más promoción al arte y cultura eurocentrista que al arte nativo. En otras palabras, los artistas nacionales reciben menos visibilidad y promoción que los artistas europeos.

Los retos de la Cultura en América Latina

Así como la invisibilización de las expresiones culturales nacionales es un reto para que se integren a la sociedad, han llegado muchos en las últimas dos décadas, pues en un mundo hiperdigitalizado, el interés por la cultura y arte ha quedado relegada.

En el 2021, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), registró que la afluencia de visitantes a museo en el país fue de 16.4 millones de personas -3.7 millones más que el año pasado-, sin embargo, recordemos que la población total de México es de 128.8 millones de personas –datos prepandemia-, es decir, que la promoción cultural y artística no está llegando a todos los rincones del país.

Brodsky apunta que hay muchos retos en cuanto a la promoción cultural en común tanto a nivel nacional como internacional, y uno de estos es la problemática de la conscientización de la importancia de la cultura en la sociedad.

México y Chile fortalecerán sus relaciones culturales

Antes de concluir la entrevista con la ministra de Culturas, detalló que tanto la Secretaría de Cultura de México, encabezada por Alejandra Frausto, y su homóloga chilena trabajarán en conjunto a partir de finales de este año pare restablecer las relaciones bilaterales de Cultura entre estas dos naciones latinoamericanas.

Una de las exposiciones contempladas para su exportación a Chile son los Semilleros Creativos, proyectos que sirven como grupo de enseñanza y creación artística para niñas, niños y jóvenes de México.

En estos Semilleros se realizan diversas exposiciones de grabado, pintura, muralismo, así como círculos de lectura y otras tantas actividades artísticas como parte de los “Tiempos de cosecha”, acciones que tienen por objetivo compartir con la comunidad el trabajo realizado durante el primer trimestre del año por las niñas, niños y jóvenes asistentes a dichos grupos.

Semilleros Creativos
Semilleros Creativos, proyecto para impulsar la educación artística y promoción cultural en comunidades marginadas del país. (Gobierno de México)

Brodsky señaló que se tiene en mente la realización de una exposición en México para el año 2023, donde colaborará el Ministerio de Cultura para conmemorar el 50 aniversario del Golpe Militar en Chile de 1973, en donde se suscitó un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas comandadas por Augusto Pinochet con el fin de derrocar al gobierno de Salvador Allende.

Seguir leyendo en Publimetro

Cinco mitos del aceite de oliva que debes desechar

Interceramic apuesta por la sustentabilidad en Obra Blanca Expo 2022

Restaurante Makoto: comida japonesa meticulosa, espectacular y exquisita

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último