Plus

Veracruz montará el Altar del Día de Muertos más grande del mundo

En el marco de esta fiesta, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades además de ser testigo de la certificación del Altar de Muertos más grande del mundo.

En el marco de esta fiesta, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades  además de ser testigo de la certificación del altar de Muertos más grande del mundo.
Veracruz mostrará las tradiciones de sus pueblos.

Las culturas originarias del estado de Veracruz se unen para montar el Altar de Día de Muertos más grande del mundo en uno de los eventos más esperados de la temporada y que se podrá disfrutar en Xalapa del 30 de octubre al 02 de noviembre en las instalaciones del Velódromo Internacional de dicha ciudad.

Te puede interesar: Ahora te puedes hospedar en la casa de Lila Downs en Oaxaca

Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en la representación del gobierno de Veracruz en la CDMX y encabezada por funcionarios estatales y académicos se dieron a conocer los detalles de dicha celebración que espera a cientos de visitantes tanto nacionales como internacionales.

El evento consiste en conjuntar, en un solo altar monumental, la cosmovisión de Día de Muertos de 10 de las 14 culturas originarias de Veracruz.

En el marco de esta fiesta, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades  además de ser testigo de la certificación del altar de Muertos más grande del mundo.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por Hector Aguilera, subsecretario de promoción y atención turística y Mario Alberto Torres, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (Cortesía)

Además de reconocerlo legalmente como el más grande del mundo de acuerdo a los registros internacionales y para ello, se tendrá un fedatario autorizado para certificar dicha hazaña.

“El altar del Día de Muertos tiene como objetivo fortalecer y promover en la comunidad educativa y la sociedad, el conocimiento y el orgullo de las expresiones culturales de los pueblos originarios de la entidad veracruzana, así como su convivencia igualitaria y equitativa”.

—  Jorge Miguel Uscanga, subsecretario de educación media superior y superior.

Cabe resaltar que esta iniciativa se da en el marco del inicio del decenio internacional de las lenguas indígenas del mundo 2022-2032 proclamado por la ONU con la finalidad de crear una comunidad global para la preservación, revitalización y apoyo de as lenguas indígenas.

Expresiones. Durante la rueda de prensa, el maestro Eleuterio Olarte, titular de la Academia veracruzana de lenguas indígenas habló de las tradiciones de los pueblos durante esta temporada. / nicolás corte

En el marco de esta fiesta, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades  además de ser testigo de la certificación del altar de Muertos más grande del mundo.
Este evento tendrá muchas actividades para los visitantes. (Cortesía)

LAS CLAVES

Durante el evento se desarrollarán diferentes kallis o foros como:

  • Manos mágicas. Espacio donde mujeres y hombres de diversos pueblos mostrarán su cosmovisión a través de artesanías.
  • Danzas y rituales. Espacio donde confluye el misticismo, la danza, el baile, la música, el canto y el folklore que hace único al estado de Veracruz.
  • Sabores. Donde la gastronomía de Día de Muertos se hará presente.
  • Juegos autóctonos. Se compartirán el significado y reglas de juegos que se practican en el país.
  • Talleres. Los asistentes aprenderán la elaboración de diversas manualidades y elementos decorativos propios del Día de Muertos.

Seguir leyendo en Publimetro

¿Sabes cómo tomar y maridar el mezcal?

¡Llegó el otoño! Checa estas tendencias para darle estilo a tu hogar

Unesco decreta acceso a la cultura para todos en el foro Mondiacult 2022

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último